Arroz negro

Hay platos que llevan el toque festivo incorporado, con aroma a comida dominguera y sobremesa animada. El arroz negro es así: perfecto para compartir, sabroso y ligero a la vez. Para esta receta solo necesitarás seguir unas sencillas indicaciones y contar con un recipiente paella adecuado, como el de Vitrinor.

Comensales: 3 o así. Para más gente, aplicamos la regla de tres.
Tiempo de preparación: 40 minutos que se harán más cortos si los acompañas de un aperitivo con charla mientras lo preparas.
Dificultad: Fácil si sabemos rehogar y estamos atentos al punto del arroz.

Necesitas:

Para 2 personas

300 g de arroz bomba (es con el que saldrá mejor)
1 sepia troceada. También puede ser calamar y añadir algún pescado tipo rape.
250 g de gambas
100 g de cebolla
2 tomates medianos maduros
2 dientes de ajo
1 litro de caldo de pescado
100 ml de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
3 sobres de tinta de sepia/calamar

¿Cómo se hace?

Empecemos preparando el terreno picando la cebolla, el tomate y el ajo en trozos muy finos. Pela las gambas y reserva.

En una paella como la de la gama Praga de Vitrinor pon un chorro de aceite de oliva virgen extra y saltea la sepia troceada durante 5 minutos aproximadamente (si has decidido poner calamar o algún pescado, también seré el momento).

A continuación, añade la cebolla (que nadie se asuste, que no estamos haciendo paella) y saltea unos minutos, luego agrega el ajo y las gambas, rehoga unos minutos más y añade el tomate y la sal (el tomate puede ir troceado o también rallado) cocina todo junto durante unos minutos. Retira las gambas y reserva.

Si se llama arroz negro es por algo, ¿no? Diluye las tintas en un vaso con 2 cucharadas de agua caliente y añádelas a la cazuela. Incorpora el arroz y sofríe removiendo durante 2 minutos, para que coja saborcillo y color.

Ahora, agrega el vino blanco y deja que se evapore. Le dará un punto muy bueno. Si quieres un toque más andalú prueba con manzanilla.

Cubre con la mitad del caldo a fuego fuerte y cocina durante 10 minutos, pasado este tiempo, agrega el resto del caldo y baja a fuego medio. Cocina durante 7 minutos más o hasta que el arroz esté en su punto. No remuevas, por favor.

2 minutos antes de terminar la cocción del arroz, añade las gambas y sube el fuego para terminar de evaporar el caldo en los últimos 2 minutos (sin pasarnos, que el socarrat está bien hasta cierto punto). Una vez listo, deja reposar 5 minutos cubierto con un paño antes de servir. En este tiempo se acaba de hacer la magia.

Cuando levantes el paño, si has seguido las instrucciones lo vas a ver todo muy negro… ¡ y te encantará!