18/10/2021

Cómo se recicla el aceite de cocina usado

Tirar el aceite por el fregadero es una práctica que se debe evitar. En Universo Vitrinor, comprometidos con el cuidado del medio ambiente, te contamos qué opciones tienes para reciclar el aceite de cocina usado.

Trucos prácticos

Se calcula que en España se generan al año 150 millones de litros de aceite vegetal usado, según datos que publica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en su web. Muchos de ellos acaban tirados por el fregadero poniendo en riesgo al medio ambiente. Además de los problemas de atascos de tubería que pueden ocasionar, esta práctica provoca dificultades en la depuración de aguas residuales. Incluso llega a contaminar ríos, lagos, embalses… y afecta a los seres vivos de los ecosistemas. Un litro de aceite puede contaminar unos mil litros de agua.

Desde Universo Vitrinor queremos que destierres esta práctica para cuidar el medio ambiente. La alternativa más extendida para reciclar el aceite usado es llevarlo a un punto de reciclaje. Con solo una búsqueda en internet sabrás cuál es el más cercano en tu localidad. Sin embargo, hay muchas más opciones para darle una segunda vida al aceite de cocina usado. ¿Quieres descubrirlas? ¡Seguro que más de una te sorprenderá!

Haz tu propio jabón

Debes empezar por filtrarlo para eliminar todas las impurezas. Para ello utiliza un embudo. Luego hazte con sosa caustica y alguna esencia que te guste. Para manejar la sosa caustica utiliza guantes y lentes de protección. Mezcla el aceite, un poco de sosa cáustica y la esencia y conseguirás un jabón natural. Eso sí, te recomendamos tener algo de paciencia. El secado del jabón puede tardar hasta un mes.

Prepara una crema exfoliante o hidratante

Otra opción es darle un uso cosmético. Lo primero también será filtrar el aceite. En caso de que quieras hacer tu propia crema exfoliante natural, puedes usar café molido y echarle un poco de aceite para crear una especie de pasta. Con ella podrás decir adiós a la piel muerta.

Si lo que prefieres es elaborar en casa una crema hidratante, consigue también unas láminas de cera de abejas. En un tarro introduce en trozos las láminas de cera y ponlas al baño maría hasta que se fundan. Luego échale el aceite y remueve hasta que emulsione. Una vez listo, mételo en la nevera para que enfríe. En cuanto esté listo 

Cuida tus muebles

También puedes crear un aceite especial para proteger tus muebles de madera, tanto en interior como exterior. Solo tendrás que filtrarlo y aplicarlo con una brocha. Así tapará los poros y le dará un brillo adicional a tus muebles. 

Fabrica tus propias velas

Es más fácil de lo que crees. Deja reposar entre 5 y 6 horas y fíltralo. Luego funde la cera en el microondas o al baño maría. Una vez que esté fundida, moja la mecha para que quede impregnada. Resérvala. 

A continuación, vierte la cera líquida sobre el aceite. Es importante que estén a la misma temperatura para que liguen. Y echa unas gotas de la esencia aromática que más te guste. Solo te queda verter la mezcla en un tarro bonito e introducir la mecha antes de que solidifique.

Con todas estas ideas nunca más tirarás el aceite de cocina usado por el fregadero. Tienes un montón de alternativas para reciclarlo y darle un segundo uso. Incluso puedes utilizar la sartén sin aceite gracias a que nuestras piezas con antiadherente están preparadas para que no se pegue comida.