22/11/2019

¿Cuál es el origen de la cocina al vapor?

Viajamos siglos atrás hasta China para adentrarnos en la historia de la cocina al vapor y así descubrir el origen de esta técnica que nos permite disfrutar de recetas ricas y saludables. ¿Nos acompañas?

Curiosidades

La cocina al vapor es una de las técnicas más antiguas de la cocina. Consiste en cocer los alimentos simplemente con el vapor que genera el agua hirviendo sin que entren en contacto con ella. Así se consigue que los ingredientes conserven todo su sabor y no pierdan sus cualidades. Pero, ¿desde cuándo utilizamos este tipo de cocinado? ¡Sigue leyendo!

Historia de la cocina al vapor

Nos tenemos que remontar hasta la legendaria China. Desde hace siglos en los países orientales esta práctica culinaria era usada por los campesinos. En su forma más tradicional se servían de cestas de bambú y cáñamo que colocan sobre una olla de hierro (los conocidos woks) para preparar sus platos. En el cesto se ponían los alimentos y se dejaban que se cocieran gracias al vapor que desprendía el agua en el wok. Este método también se utilizaba en Japón y en países árabes e incluso se extiende hasta la actualidad.

En los años 50 se patentó en Francia el primer modelo de vaporera y pronto se convirtió en un símbolo de la cocina moderna. Gracias a los avances tecnológicos hoy podemos encontrar vaporeras de alta calidad, más rápidas y fáciles de utilizar.

Es el caso del modelo Praga de Vitrinor, fabricado en acero vitrificado, en nuestras instalaciones de Guriezo (Cantabria). Válida para todo tipo de cocinas cuenta con las amplias ventajas para que sea muy sencillo realizar esta técnica en casa. Se ofrece en dos tipos de diámetro, uno de 20 centímetros y otro un poco mayor de 24 centímetros y es apta para lavavajillas.

Este tipo de cocina se utiliza principalmente con las verduras; aunque también hay quienes lo usan para todo tipo de ingredientes como carnes y pescados. Así se consiguen que queden más jugosos y sabrosos.

Un truco que muchos utilizan para darle un toque diferente a las recetas cocinadas al vapor es acompañarlas con especias. Y tú, ¿sueles cocinar al vapor? Cuéntanos cuál es tu receta favorita en nuestras redes sociales.

Comparte en redes sociales: