27/01/2020

Diferencias entre ternera, vaca y buey y cómo aprender a distinguirlas

¿Cuando empieza a llamarse vaca a la ternera?¿Qué diferencia hay entre la vaca y el buey? ¿Cómo sabemos cuál es cuál? Respondemos a todas estas preguntas para que conozcamos cuál es cuál y por qué cambia su denominación.

Curiosidades

Seguro que, en más de una ocasión, te has preguntado en qué se diferencia la ternera, la vaca y el buey. La edad de las reses suele ser la principal distinción para llamarla de un modo u otro. Sin embargo, hay mucho más que debes saber a la hora de hacer un entrecot de calidad. ¡Toma nota!

Cuando se habla de ternera se trate carne procedente de machos o hembras de hasta 12 meses de edad. Esta carne se caracteriza por tener poca grasa, ser rosada y tierna. Tiene más sabor que la carne de lechal, de animales inferiores a 8 meses que solo han sido alimentados con leche materna.

En cuanto a la vaca, además de la edad, entra en juego el sexo del animal. La carne de vaca es de hembra bovina que ya está en edad fértil y ya tiene más de 48 meses. A partir de aquí pueden llegar a cumplir 20 años, aunque,a partir de los 5 años,se le suele denominar ‘vaca vieja’. La carne de vaca contiene más grasa y será más sabrosa y jugosa.

Entre la ternera y la vaca hay varios tipos de reses con diferentes nombres. Está el añojo, que tiene entre 12 y 24 meses, novillo, entre 2 y 4 años, y cebón, que es un macho capado al año que todavía no ha cumplido los 48 meses.

Si seguimos avanzando por edades, está el buey. Su carne  pertenece a un macho castrado, con más de 48 meses. El sabor y la textura de la carne tiene gran fama. 

Aunque cuando hablamos de calidad no todo depende del sexo y la edad del animal. También se ha de tener en cuenta la herencia genética y la maduración de la carne. El tipo de crianza también influirá por eso los animales que han vivido en un entorno natural y han sido alimentados de manera saludable serán de mucha mayor calidad que otros.

Además no debes olvidar que la forma de prepararlo será clave para disfrutar de un buen chuletón. Para ello, gracias al menaje de acero vitrificado de Vitrinor, podrás cocinar para conseguir que tu carne conserve todas sus propiedades y tenga el mejor sabor.

Comparte en redes sociales: