29/03/2021

Cómo limpiar bien una sartén

Una correcta limpieza de tu sartén puede hacer que dure mucho más tiempo. Desde Universo Vitrinor te desvelamos todos los trucos para limpiar correctamente tu sartén y así la mantengas reluciente.

Trucos prácticos

En la mayoría de los casos creemos que no es necesario seguir unas pautas para limpiar una sartén. Pensamos que basta con echarle agua bien caliente y frotar con energía con un estropajo, si hay mucha suciedad. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. En ocasiones, la forma que tenemos de limpiarlas puede perjudicar más la pieza.

En Universo Vitrinor te contamos cómo limpiar bien una sartén y así puedas utilizarla durante más tiempo. 

Empezamos por saber qué hacer antes de su primer uso. Muy sencillo. Lo primero será lavar la sartén, enjuagarla y secarla perfectamente. A continuación, se recomienda acondicionar la superficie antiadherente con una fina capa de aceite. Esto hará que no se dañe en el primer uso y dure más tiempo.

Trucos para limpiar correctamente una sartén

Las dudas que nos surgen para limpiar bien una sartén pueden ser muchas: ¿debo echarle agua caliente?, ¿es mejor esperar a que esté fría?, ¿puedo utilizar un estropajo tipo «salvauñas»?... Aquí vamos a despejar todas tus preguntas para que la próxima vez que tengas que limpiar una sartén lo hagas de la manera correcta.

En un principio para lavar la pieza, lo único que se requiere es una esponja suave y agua caliente. No se pueden utilizar estropajos metálicos ni productos ásperos. Con ellos lo único que hacemos es estropear las superficies de la sartén y perjudicar su funcionalidad. Tampoco se recomienda rascar con fuerza las superficies.

Si usamos sartenes con capa antiadherente nunca debemos limpiarlas en caliente bajo el grifo. El contraste térmico puede dañar dicha capa, por lo que es mejor esperar a que se enfríe antes de lavarlas.

Si hay mucha suciedad, lo que puedes hacer es mezclar agua, jabón y vinagre y verterlo en la sartén. Déjalo actuar el mayor tiempo posible. Si es toda la noche mucho mejor. Transcurrido el tiempo y si ves que la suciedad ya se desprende puedes limpiarla con normalidad con una esponja suave. 

Si los restos todavía están incrustados puedes ponerla a calentar durante unos segundos con la mezcla dentro. En cuanto empiece a salir humo ya puedes retirarla del fuego y limpiarla con cuidado.

Normas de uso para que tu sartén dure más tiempo

También es importante que uses tu sartén correctamente para que dure más tiempo. Para ello, debes evitar la utilización de productos punzantes. Desde Universo Vitrinor recomendamos el uso de instrumentos de madera o de plástico

Además, en caso de que tu sartén tenga capa antiadherente, debes tener en cuenta que puede oscurecerse con el uso. Se trata de un efecto natural y no afecta a su funcionalidad. Podrás apreciarlo más en colores claros.

También nos gustaría advertirte que no se permite llama directa en el mango de las sartenes. Fragiliza la baquelita y puede ocasionar daños por rotura. Además debes saber que las piezas con asa metálica pueden sobrecalentarse con el uso, por eso te recomendamos que uses protección térmica para su manejo.

Si quieres conocer más trucos para mantener una limpieza correcta en tu cocina, te invitamos a descubrir cómo limpiar bien la placa en Universo Vitrinor.