¡Suscríbete a nuestra newsletter !

Cocina

sábado, 29 de julio de 2023

Sopa fría de tomate y albahaca

¿Sopa en verano? ¡Claro que sí! Las sopas frías son una forma perfecta de empezar una comida ligera en tiempo de calor. Y si cuando escuchas “sopa fría” lo único que te viene a la cabeza es el gazpacho, necesitas probar esta receta de inspiración italiana. Uno de esos platos facilísimos y delicioso que tanto nos gusta compartir. ¡Prepara tu sartén!


Tan refrescante y sana como un gazpacho, pero con un sabor absolutamente distinto. Esta receta es una buena opción para aprovechar los tomates más maduros y potenciar todo su sabor al prepararlos junto con un sofrito. Obtendrás una sopa con el sabor más intenso de los tomates cocinados, el matiz refrescante del apio y la nota inconfundible de la albahaca, que nos llevará en volandas a la Toscana. Este viaje a la campiña italiana te costará muy poco esfuerzo, tiempo y dinero. Andiamo!

TIEMPO: 30 minuti

COMENSALES: due

DIFICULTAD: molto facile

INGREDIENTES:

  • 1/2 kg de tomates maduros
  • 1 diente de ajo
  • 1 rama de apio
  • 1 cebolla
  • 3 cucharadas de aceite de oliva (siempre mejor virgen extra)
  • 1 cucharada de vinagre balsámico (o el que más te guste)
  • Albahaca fresca
  • Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

Los tomates primero: pélalos y córtalos en trozos, resérvalos con cuidando para conservar sus jugos (esto es una sopa).

Pica la cebolla, el apio y el ajo y sofríe todo con un chorro de aceite en una buena sartén antiadherente, como la de la gama Akari de Vitrinor. Déjalo pochar durante unos 15 minutos removiendo de vez en cuando (recuerda no utilizar nunca herramientas de metal para hacer esto, tu sartén te lo agradecerá).

Pasado ese tiempo es el momento de darle movimiento a la cosa. Pasa todo esto a una batidora de vaso junto con el tomate cortado y tritura hasta tener la textura deseada,;si prefieres más líquida, simplemente agrega un poco de agua.

Ya está casi. En este punto, añade la sal, la pimienta, el vinagre, la albahaca y el resto de aceite, todo a tu gusto, y vuelve a triturar otro ratito para que se mezclen bien todos los sabores.

Huele de maravilla, pero no te la comas todavía; merece la pena tener un poco de paciencia y dejarla enfriar en la nevera. ¿Ya está bien fresquita? Pues solo queda añadir poco de albahaca por encima y darle a la cuchara.

¿Has visto lo fácil que resulta hacer una sopa buena, bonita y barata? ¡Qué bien! Te queda mucho verano por delante para disfrutarla.