¡Suscríbete a nuestra newsletter !

Cocina

lunes, 19 de junio de 2017

¿Sabes qué es un wok? ¡Descubre su origen y ventajas al cocinar!

Si te apetece conocer de dónde proviene este utensilio de cocina, las ventajas y el partido que le puedes sacar día a día en tu cocina, aquí te damos algunas pautas.


El wok se ha convertido ya en un habitual de muchas cocinas. Aunque su origen es asiático, su uso cada está más extendido en todo el mundo. Esta sartén redonda y honda permite aprovechar más el calor y conseguir una textura crujiente que gusta a muchos. Desde Vitrinor queremos contarte qué es un wok, de dónde viene el wok, cuál es la diferencia entre wok y sartén y cómo usarlo para preparar las mejores recetas en wok y triunfar con ellas.

Origen del wok

El wok surge de la necesidades de cocinar alimentos con poco combustible. De ahí, su forma de sartén grande y profunda. Gracias a ella se puede difundir más fácilmente el calor desde su base cóncava y reducir el tiempo de cocción.

Se desconoce la fecha exacta en la que surgió el wok. Sin embargo, se calcula que se empezó a usar hace 2.000 años en China y más países orientales. Lo más probable es que fuera en todo Asia, aunque con nombres distintos.

A día de hoy el wok se ha ido extendiendo al resto de países hasta convertirse en casi un imprescindible en las cocinas del mundo.

Significado del wok

El wok en mandarín se llama guō y su carácter chino es 鑊. El nombre al español podría ser traducido como “recipiente para cocer”

Si vamos a su significado en diccionarios, vemos que en la Real Academia Española tiene dos acepciones. Por un lado, se presenta como el recipiente, mientras que el otro hace referencia a la comida preparada en él. Por ejemplo, “Esta noche voy a preparar un wok de verduras para la cena”. Así podemos usarlo de manera indistinta para referirnos a la sartén o al contenido que preparamos.

Diferencia entre wok y sartén

Podemos decir que el wok es una sartén, aunque tienen algunas diferencias que debes saber.

En concreto, el wok tiene la peculiaridad de ser abombado, lo que hace que sea una herramienta estupenda para realizar salteados de carnes, pescados, verduras, mariscos… Pero quizás la principal característica del wok es su versatilidad. De ahí que esté presente también en la mayoría de las cocinas profesionales. Gracias a esta cualidad, el wok Vitrinor, como este de la gama Toscana Terracota se adapta perfectamente a otras técnicas: se puede freír, guisar e incluso cocer al vapor.

Junto a su versatilidad, el otro gran punto a favor del wok Vitrinor es que no precisa mucho aceite para cocinar, con lo que conseguimos unos resultados muy saludables. Además, gracias a la forma cóncava del wok, el calor se distribuye muy rápido y de manera uniforme, por lo que los alimentos se cocina igual por las diferentes partes; y además, conseguimos reducir el tiempo de cocción, con lo que también se ahorra en energía. Incluso, aunque a simple vista parezca que no tiene una alta capacidad, el wok es capaz de cocinar una cantidad importante de alimentos al mismo tiempo.

Si a esto le unimos que las ventajas de nuestros woks de acero esmaltado eco como el de la gama Lotus podremos lograr un ahorro de hasta el 50% en tu factura de la luz. También puedes encontrar wok de última generación con el novedoso sistema de indicador de temperatura iTemp. Nuestro wok de la gama Orbe cuenta con este indicador, listo para usar de una forma muy sencilla, que te permitirá cocinar a la temperatura ideal como si fueras un auténtico chef. Cuando cocines solo tendrás que observarlo y cuando llegue a la temperatura ideal, sobre los 170º, verás que cambia de color.

 

Cómo usar el wok en tu cocina 

Si no sabes cómo usar el wok en tu cocina, desde Vitrinor te damos un pequeño truco para aprovechar al máximo las potencialidades de tu wok: corta de manera uniforme los alimentos, ya que estos van a recibir mucho calor en poco tiempo, y de esta manera todo aquello que cocines quedará al mismo punto y perfectos para disfrutarlo en la mesa.

No se trata de un utensilio que precise de cuidados muy diferentes a los de una sartén. Para conservar tu wok de Magefesa, la clave está en lavarlo con normalidad y secarlo muy bien para que no se oxide. Dado que con el wok se cocina a altas temperaturas es recomendable remover los alimentos de forma continua, por lo que es aconsejable utilizar utensilios de madera para no rayarlo. 

Recetas de comida wok

Ahora llega el momento de disfrutar de la comida wok. Aquí te compartimos las mejores recetas para cocinar en tu wok. Fáciles y muy nutritivas, podrán sacarte de cualquier apuro y disfrutar de la comida wok en cualquier momento en tu casa. ¡Allá vamos!

Sencillo wok de verduras

Ingredientes: 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 calabacín, 2 zanahorias, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 6 cucharadas de salsa de soja, aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración: Empezamos lavando todas las verduras y pelamos la zanahoria y la cebolla. A continuación, cortamos en pequeños trozos, lo mejor es que sean alargados y más o menos del mismo tamaño. Calentamos el wok y añadimos un poco de aceite. Una vez caliente, añadimos el diente de ajo picado muy fino. Seguimos echando los ingredientes por tandas, empezamos por las zanahorias, salteamos un par de minutos, luego seguimos por los pimientos, salteamos, y así con todas las verduras. Al final añadimos un poco de sal y un chorrito de salsa de soja. Le damos un par de vueltas y lo tendrás listo para disfrutar.

Delicioso wok de pollo y verduras

Ingredientes: 2 pechugas de pollo, media cebolla, 1 pimiento verde, 1 zanahoria, 1 diente de ajo, 6 cucharadas de salsa de soja, aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración: Lo primero, cortamos las pechugas de pollo en tiras. Las salpimentamos y reservamos. Luego cortamos las verduras lavadas y peladas de un tamaño similar al pollo y también las salpimentamos. Calentamos el wok y añadimos un par de cucharadas de aceite. Y agregamos zanahoria, salteamos un minuto, luego incorporamos pimientos, cebolla, ajo picado y tras 2 minutos de cocción echamos el pollo. Removemos bien y cuando veamos el pollo dorado, echamos la salsa de soja. Un par de minutos más y ya estará listo.

Wok original con huevo poché y verduras

Ingredientes: 1 zanahoria, ½ pimiento rojo, 1 calabacín, 50 gramos de judías verdes, ½ cebolla, 1 limón, 4 huevos, 6 cucharadas de salsa de soja, aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración: Lavamos y cortamos en juliana las verduras. Calentamos el wok con un par de cucharadas de aceite de oliva y vamos echando las verduras por orden y salteando un minuto cada vez que incorporamos una: zanahoria, pimiento rojo, calabacín, judías verdes y cebolla, y con un toque de sal. Lavamos y rallamos la piel del limón y reservamos. Lo cortamos y lo exprimimos y juntamos la salsa de soja con el zumo de limón. En un cazo a parte, echa agua y vinagre y llévala a ebullición. Echamos el huevo cascado y lo dejamos hervir durante 3 minutos envolviendo la yema con la clara según veamos que va cuajando. Así lo hacemos uno a uno con cada huevo. Una vez todos listos, colocamos las verduras en un plato y ponemos el huevo encima. Tienes para 4 comensales.

Ahora ya sabemos como sacarle el máximo partido a tu wok. Seguro que una vez que lo pruebes, te encantará cocinar en tu wok Vitrinor. ¡Buen provecho!