15/03/2021

Cómo hacer merluza en salsa verde

Esta receta es un clásico que siempre triunfa. Incluso aunque no te guste el pescado, estamos seguros que la merluza en salsa verde sin espinas te encantará. Desde Universo Vitrinor te contamos cómo prepararla paso a paso.

Recetas

La merluza es un pescado que se puede cocinar de muchas formas. Una de las recetas más conocidas es la merluza en salsa verde. Se trata de un plato típico de la gastronomía vasca que tiene más fieles que detractores.

En Universo Vitrinor nos encanta comer sano y hoy queremos que vosotros también os apuntéis a la cocina saludable y, por supuesto, deliciosa. Así que vamos con esta receta de merluza en salsa verde que gusta a todos. 

Ingredientes para 4 personas:

- 4 rodajas de merluza
- Media cebolla
- 2 dientes de ajo
- 100 ml. vino blanco
- 200 ml. de caldo de pescado
- Una cucharada de harina de trigo
- Perejil
- Espárragos trigueros
- Aceite de oliva
- Sal

Si quieres hacer tú el caldo de pescado necesitas:
- Espinas y cabeza de la merluza
- 1 cebolla
- 1 puerro
- Laurel y agua

Elaboración:

Antes de nada, colocamos las rodajas de merluza en una bandeja. Cubrimos con agua y sal y la metemos 7 minutos en la nevera. De esta forma conseguiremos que conserve más su forma al cocerla.

Ahora vamos con la receta. Empezamos por los ajos. En una cazuela baja los echamos pelados y picados y rehogamos con cuidado de que no se quemen. Seguimos incorporando la cebolla rallada y sofreímos a fuego lento hasta que quede pochada. A continuación, echamos el caldo, el vino blanco y una cucharada de harina. 

Removemos para que todo se vaya integrando y no queden grumos con la harina. Dejamos cocer durante 10 minutos para que la salsa vaya cogiendo forma.

Si vas a preparar el caldo tú mismo, te recomendamos hacerlo en una cazuela alta. En ella ponemos las raspas y la cabeza de pescado, el puerro y la cebolla y cubrimos con agua. Lo ponemos a fuego alto para que hierva. Espumamos de vez en cuando para eliminar las impurezas. Tras 20 minutos hirviendo, apagamos el fuego y colamos.

Ahora vamos con las rodajas de merluza. Las sacamos de la nevera y las salpimentamos. Pasado el tiempo de cocción de la salsa, incorporamos las rodajas a la salsa y añadimos también el perejil picado.

Para que la merluza se haga más rápido, puedes usar una tapa para la cazuela. La dejamos cocer a fuego medio durante 5-10 minutos. El tiempo dependerá del grosor de las rodajas. Dejamos reposar 2-3 minutos y ya estará lista para servir.

A esta receta de merluza en salsa verde también puedes añadirle almejas, guisantes, patatas, espárragos o huevo duro. Con todos ellos también te quedará deliciosa.

¡Buen provecho! Comparte en nuestras redes sociales todas las recetas ricas y saludables que cocines con nosotros.