13/07/2020

Cómo hacer mermelada de ciruelas amarillas casera. Receta fácil y rica

El verano es la temporada para disfrutar de las ciruelas en su estado óptimo de madurez y con todas las propiedades. Por eso, es el momento perfecto para hacer una mermelada casera de ciruelas amarillas de forma fácil y ¡buenísima!

Recetas

La temporada de las ciruelas es en verano: julio y agosto; aunque según las variedades pueden encontrarse desde mayo hasta septiembre. Por eso, con la misma receta que os traemos en este post, puedes preparar una deliciosa mermelada de ciruelas rojas o de cualquier otro tipo entre las 200 variedades que hay en España.

Si te gustan las mermeladas, esta será una de tus favoritas ya que puedes untarla en la clásica tostada con mantequilla, acompañar unas tortitas americanas caseras, crepes, gofres o waffles caseros. Pero también, coronando una deliciosa tarta de queso al horno o una clásica panna cotta italiana.

¡También en comidas saladas! Por ejemplo, podríamos darle un toque ideal a ensaladas o sustituir la cebolla caramelizada en una hamburguesa casera con queso de cabra. Pero no te ponemos más los dientes largos, ¡apunta y ponlo en práctica! 

Ingredientes para una receta fácil de mermelada de ciruelas

  • 500 gr de ciruelas del tipo que prefieras. Si están maduras es mejor pero tampoco imprescindible.
  • El zumo de 1/2 limón.
  • 200 gr de azúcar blanco.

Cómo hacer la receta fácil y rica de mermelada de ciruelas:

Lo primero será lavar las ciruelas con agua fría y después secarlas. Ahora es el momento de abrirlas por la mitad con un cuchillo para extraer el hueso. Sin él, iremos echando las ciruelas en un bol.

A continuación, exprimimos el limón y colamos el zumo para que no contenga semillas. Echamos en el bol que contiene las ciruelas sin hueso el limón exprimido y el azúcar, mezclándolo todo bien antes de dejarlo reposar durante una hora. 

Pasada la hora de rigor, vertemos toda la mezcla del bol en una olla y encendemos el fuego para cocinar a temperatura media. En este caso, es perfecta cualquiera de las gamas en acero vitrificado eco de Vitrinor ya que además de cocinar más saludable estarás ahorrando energéticamente.  

En cuanto la mezcla empiece a hervir bajamos la temperatura del fuego para que esté suave y dejamos que se cocine entre 30 y 40 minutos. Durante el proceso, te recomendamos que cada 10 minutos vayas partiendo un poco las ciruelas con una cuchara de madera o silicona para que se vayan deshaciendo sin estropear tu menaje.

No te vayas muy lejos, ya que el tiempo total irá en función de cómo te guste disfrutar de la mermelada y de cómo hayas puesto la temperatura del fuego. Si te gusta que se pueda untar sin problemas en las tostadas, unos 40 minutos es ideal si al moverla todavía se nota un poco líquida: es momento de apartarla del fuego, ya que al enfriarse se solidifica más por lo que luego puede que quede demasiado seca. De todas formas, este tiempo sirve para esta cantidad, si preparas más o menos tendrías que cocinarla un tiempo diferente, sobre todo si hablamos de cantidades muy grandes.

Después… ¡lista para tomar! Puede conservarse en la nevera durante algunos días pero es mejor si realizar la tarea de conserva para que mantenga todas sus propiedades durante más tiempo.

 

Comparte en redes sociales: