¡Suscríbete a nuestra newsletter !

Cocina

lunes, 14 de agosto de 2023

Recetas de una pieza: lomo saltado peruano con wok

El lomo saltado (en España diríamos salteado) es la prueba de que si te gusta divertirte en la cocina, necesitas un wok. Este plato nació en Perú pero tiene una clara influencia de China, donde el wok es una herramienta indispensable en todas las cocinas.


Este plato te va a encantar por su toque, que mezcla lo exótico con sabores de los de toda la vida. El secreto de su elaboración se basa en la técnica del salteado: muy poco aceite, bastante calor y movimiento, para sellar la carne y dejar las verduras crujientes. El wok es el recipiente perfecto para este tipo de preparados.  

¡Aquí hay una fiesta de sabores y estás invitado!  

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 minutos, no más 

COMENSALES:

DIFICULTAD: si no has salteado antes, tendrás que practicar un poco. 

INGREDIENTES: 

  • 1 solomillo de cerdo cortado en dados 
  • 2 cebollas/cebolletas troceadas, no picadas  
  • 2 pimientos verdes italianos troceados 
  • Unos cuantos champiñones en láminas 
  • Un par de tomates rallados 
  • 2 dientes de ajo y un trozo de gengibre picados 
  • Soja 
  • Salsa Sriracha al gusto (ojo, que pica) 
  • Aceite de girasol (el de oliva también funciona, pero marca mucho en el sabor) 
  • Cilantro  

  

ELABORACIÓN: 

  Se va salteando todo por separado de manera que las verduras queden crujientes y la carne sellada nada más. Saltear es eso tan vistoso de agitar el recipiente con la muñeca de manera que los ingredientes “salten” del wok y vuelvan a caer. Prueba y verás que es más fácil de lo que parece, pero si no confías en tu muñeca mueve todo con una espátula de madera.  Debe ser una operación rápida; saltear es todo lo contrario de pochar; se trabaja con el fuego medio/alto y se mueve mucho para que los ingredientes se cocinen sin llegarse a quemar ni ablandar. 

Antes de sacar del wok se "sazona" cada ingrediente con un chorreón de soja, dejando que se consuma y se impregne de sabor (esa es toda la sal que lleva).  

Finalmente se saltea el ajo y el jengibre un minuto, se añade el tomate rallado y se deja reducir, se echa la Sriracha según lo hot que te guste, y se vuelca todo de nuevo en el wok un par de minutos, para que se integren los sabores y la carne se termine de hacer.   

Vacíalo en la fuente donde vayas a servir, y si quieres acompañarlo fríe un par de patatas bien crujientes, mezcla y termina con mucho cilantro picado. ¡No te saltes ningún paso y te encantará el resultado!