12/07/2019

¿Qué parte de la vaca es el entrecot?

Puede que lo hayas visto en la carta o que sea de tus platos favoritos pero ¿sabrías decirnos a qué parte de la vaca pertenece la palabra francesa ‘entrecôte’? Te lo contamos en el nuevo post de Universo Vitrinor, no apto para veganos...

Curiosidades

Sin duda, los amantes de la carne tienen en el entrecot algo así como la entrada al paraíso y, bien cocinado, es el disfrute pleno de las bondades del mismo. ¿Creeis que exageramos? Posiblemente, sobre todo si eres vegano o vegetariano. Pero más allá de consideraciones de gusto personal… ¿cuál es el origen de la palabra entrecot y, exactamente, a qué parte de la vaca nos referimos?

Origen de la palabra entrecot y descripción

La palabra entrecot llega de nuestros vecinos franceses que se refieren a esta parte concreta de la vaca como “entrecôte”, que significa ‘entre costillas’, lo intercostal. Por lo que la propia palabra nos informa del significado y de la parte de la vaca de la que se saca esta pieza de carne. 

Si acudimos a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) el entrecot es un trozo de carne sacado de entre costilla y costilla, de la res vacuna. Pero si queremos realmente conocer de dónde se saca esta pieza tan apreciada para los amantes de la carne, tenemos que acudir específicamente de la sección del ojo de la costilla de vaca: entre las costillas 9 y 11; pieza que es deshuesada, con poca grasa (corte muy popular en Francia y Europa). 

Cómo preparar un entrecot 

Ahora que ya sabemos el origen de la palabra y exactamente qué parte de la vaca es, llega el momento de cocinarlo. Hay que tener cuidado si no quieres acabar masticando una carne como “suela de zapato, es decir, dura y seca.

Aquí os contamos cómo preparar un entrecot perfecto en una sartén, teniendo en cuenta que  cocinar un entrecot puede convertirse en todo un reto debido a su grosor –unos dos centímetros–; lo que significa que tienes que ser muy rápido para evitar sobrecocinarlo. 

De ahí que la mejor opción sea una sartén de acero vitrificado o grill de piedra Vitrinor ya que la idea es apuntar a la cocción media, utilizando un menaje de cocina que no se pegue, para darle tiempo a la grasa de derretirse y fundirse en toda esa carne rica en tejido conectivo y así dar paso a un resultado perfecto.

Comparte en redes sociales: