04/10/2021

¿Cuál es el origen de la quinoa?

La quinoa es uno de los alimentos de moda gracias a los últimos hallazgos sobre sus propiedades nutricionales. Ahora bien, ya hace muchos años que se consume. ¿Quieres saber desde cuándo? Te lo contamos en Universo Vitrinor.

Curiosidades

La quinoa es un alimento básico para deportistas. Incluso en la dieta de los astronautas de la NASA no puede faltar. Sin embargo, pocos conocen el origen de este alimento tan de moda en los últimos años. ¡Sigue leyendo y te enterarás de todo en Universo Vitrinor!

La quinoa, también conocida como quinua, tiene su origen en los alrededores del lago Titicaca entre Perú y Bolivia. Durante años, la quinoa fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas hasta la llegada de los españoles a la zona. 

Según varios estudios, se han encontrado restos arqueológicos en el norte de Chile anteriores al año 3.000 antes de Cristo. Mientras que otros apuntan incluso fechas anteriores: unos 2.000 antes ya se cultivaba en Perú, en la zona de Ayacucho.

Con la llegada de los españoles a América fue reemplazada por otros cereales más conocidos. Uno de los primeros que menciona la quinoa es Garcilaso de la Vega que hace referencia al primer envío de semillas a Europa. Desgraciadamente, estas semillas llegaron muertas a causa de la alta humedad que soportaron durante la gran travesía por mar.

En la actualidad, muchos lo consideran un superalimento y se produce en varias zonas de América, Europa, Asia y África. Es tanto el éxito que ha logrado en los últimos años que la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) nombró 2013 como el Año Internacional de la Quinoa.  

Beneficios de la quinoa

Principalmente es un cereal con un gran valor nutricional. Se puede decir que cuenta con más propiedades que cualquier otro, entre 12-16 gramos por cada 100. 

Además, sus proteínas vegetales contienen todos los aminoácidos esenciales para el ser humano y en las proporciones adecuadas. Por ello se considera una fuente excepcional para completar la dieta vegana. 

A esto se suma que contiene carbohidratos complejos que son más sacianes y mantienen los niveles de energía durante más tiempo que los simples. Además, posee grasas buenas como los ácidos grasos Omega 3 y 6, esenciales para el cuerpo.

También es rico en fibra y minerales. Entre los minerales destaca el hierro, el calcio, potasio, magnesio, entre otros.

Sin duda, la quinoa es un cereal que no puede faltar en tu despensa. Además, gracias a su sabor neutro es perfecto para preparar ensaladas, guisos, desayunos y postres. Cuéntanos, ¿cuál es tu receta favorita con quinoa?