08/03/2021

Qué es el batch cooking y cómo sacarle el máximo provecho en tu cocina

Por muy extraño que nos resulte el término no es más que un método para organizar las comidas y las cenas de la familia cocinando solo un día a la semana y el resto de días solo calentar y combinar los alimentos ya listos. ¿Quieres saber cómo hacerlo para comer siempre sano y equilibrado?

Curiosidades

Las jornadas de trabajo que se alargan más de lo programado, las clases extraescolares de los niños, los atascos… Muchas veces nos resulta complicado sacar tiempo a lo largo de la semana para cocinar como se merece. La solución: poner en práctica el batch cooking. Este método de organización, que cada vez es más popular, consiste en cocinar un menú completo para toda la semana durante una tarde, generalmente en fin de semana, y luego de lunes a viernes solo calentar y combinar los ingredientes ya listos.

Ahora bien, para que nos resulte útil, es importante seguir una serie de tips que te harán llevar una alimentación sana y equilibrada. ¡Toma nota!

1. Planificación, planificación y más planificación. Lo primero que debes hacer es pensar cómo vas a organizarte: ¿vas a cocinar el domingo para toda la semana? ¿vas a preparar solo las comidas o también las cenas? ¿quieres elaborar un menú completo o solo preparar ingredientes y luego tienes tiempo de mezclarlos según te convenga? Además, ten en cuenta que todo lo que pueda congelarse, descongelarse y quedar igual de bien, te durará más tiempo.

2. Preparar recetas adecuadas. Por ejemplo, puedes cocinar con antelación guisos, salsas, verduras, carnes en salsa y dejar para el mismo día aquello que debes cocinar al momento como pasta o arroz. También puedes congelar croquetas y luego solo freírlas o tenemos ya las verduras cortadas y lavadas y solo hace falta saltearlas. Todo depende del tiempo con el que cuentes cada día.

3. Aprovechar el tiempo en la cocina. Cuando te metas en la cocina piensa cómo puedes aprovechar ese momento cocinando varias cosas al mismo tiempo. Esto es fundamental para sacar el máximo provecho al batch cooking. Por ejemplo, puedes cocinar varias verduras al vapor y guardarlas en diferentes cantidades. Con la cocina a vapor Praga Vitrinor te quedarán perfectas en una sola cocción.

4. Elige ingredientes de temporada. Te ayudará a no cansarte y crear menús diferentes, según cada época del año. Así también podrás comer más sano y equilibrado.

Ahora solo te queda ponerlo en práctica en tu cocina. Y no te olvides de contarnos tu experiencia con el batch cooking en nuestras redes sociales.