¡Suscríbete a nuestra newsletter !

Cocina

martes, 16 de agosto de 2022

Receta de cocido maragato con olla de acero vitrificado Nordic

Este plato tradicional de la comarca española de la Maragatería, en la provincia de León, es famoso por “comerse al revés”. En Universo Vitrinor te contamos cómo preparar en casa esta receta típica de pueblo con ingredientes de calidad.


En Vitrinor somos amantes de la cocina tradicional. Nuestras ollas, sartenes y demás piezas fabricadas en nuestras instalaciones de Cantabria están pensadas para preparar recetas auténticas de la mejor forma para potenciar el sabor de los ingredientes.

El cocido maragato es un guiso tradicional de la comarca de la Maragatería en la provincia de León, que se elabora con varios tipos de carne y a fuego lento. Muchos los conocen por ser el cocido que se toma del revés, primero la carne y, por último, la sopa. Mientras que otros elogían esta receta por aunar sabores auténticos de pueblo.

A la hora de cocinarla en tu casa, te recomendamos seleccionar ingredientes y utensilios de calidad, a la vez que tengas tiempo para prepararla. No tiene gran dificultad, incluso es fácil de preparar, pero sí es preciso que lo hagas pausadamente para preparar la mejor versión del cocido maragato. 

Ten en cuenta que el truco para tener éxito con esta receta de cocido maragato está en la calidad de los ingredientes seleccionados junto con el modo de preparación en una olla de acero vitrificado que nos permita conservar todas sus propiedades y cocinarse sin prisas. ¡Allá vamos con los ingredientes que necesitas y los pasos a seguir para que quede espectacular!

Ingredientes para preparar el cocido maragato: 

- 300 gramos de garbanzos

- Un cuarto trasero de gallina

- 1 chorizo

- 1 morcillo

- 4 patatas medianas

- 200 gramos de lacon

- 200 gramos de cecina

- 50 gramos de tocino

- 3 dientes de ajo

- 100 gramos de fideos

- 1 manojo de berzas

- 2 huevos (para el relleno)

- 150 gramos de miga de pan del día anterior (para el relleno)

- 50 gramos de jamón en trocitos (para el relleno)

- 50 gramos de chorizo en trocitos (para el relleno)

- Aceite de oliva virgen

- Pimentón

- Sal y agua

También se le puede añadir 1 manita y 1 oreja de cerdo, según el gusto.

Elaboración del cocido maragato:

Esta elaboración consta de un preparado de carnes junto con los garbanzos, otro con las berzas, una sopa y un relleno. 4 preparaciones que haremos de manera independiente pero aprovechando al máximo los ingredientes.

Lo primero, empezamos poniendo el día anterior los garbanzos a remojo en abundante agua. Al día siguiente, cuando llegue el momento de cocinarlos, debemos tener lista una olla de calidad. 

En Vitrinor te recomendamos usar nuestra olla Nordic de 20cm, ideal para preparar un cocido maragato para 4-5 personas. Fabricada en acero vitrificado en Cantabria, cuenta con herrajes inoxidables y tapas planas que harán que tu cocido maragato quede perfecto. Además, nuestras piezas de acero vitrificado se calientan más rápido que las de otros materiales, lo que te permitirá utilizar menos potencia para conseguir los mismos resultados y así ahorrar hasta un 50% de energía en tu consumo mientras cocinas tu cocido maragato.

En la olla añadimos el trozo de gallina, el lacón, el chorizo, el morcillo, la cecina y el tocino y lo cubrimos con agua abundante. Lo dejamos cocer durante una hora a potencia media.

Pasado ese tiempo, añadimos los garbanzos escurridos y esperamos a potencia media hasta que rompa a hervir. Cuando llegue ese momento, bajamos la potencia y lo dejamos a potencia baja durante unas 3 horas. Cuando quede alrededor de una hora, echamos las patatas cortadas en cachelos.

Mientras tanto, pelamos los ajos y los echamos junto con el pimentón en una cacerola parte, (también podemos usar la cacerola de la gama Nordic de acero vitrificado). Una vez que los ajos estén dorados, añadimos la berza lavada y troceada y lo cocemos durante media hora. Y la sopa la sacaremos del caldo en el que hemos preparado las carnes y la coceremos a parte durante 15 minutos.

Y para el relleno, batimos los dos huevos y le añadimos el pan, el jamón, el chorizo y los ajos picados muy finos. En una sartén de la gama Nordic lo freímos vuelta y vuelta para que se selle. Lo cortamos en trozos, uno por cada comensal.

Cómo se sirve el cocido maragato

Como ya hemos dicho, el cocido maragato se sirve del “revés”. Así que empezaremos comiendo las carnes, a continuación, pasaremos a las verduras con los garbanzos y, por último, a la sopa con el relleno. En este caso, seguimos el orden de la preparación y a disfrutar de este plato tan completo. 

Para saber más: ¿cuál es la historia del cocido maragato? 

Su origen se sitúa en la zona de la Maragatería, en León. En un principio, el cocido maragato se preparaba para los trabajadores del campo que necesitaban energía suficiente para sus largas jornadas. La combinación de carnes, verduras y legumbres de este plato tradicional es ideal para combatir el frío y el cansancio en el duro trabajo del campo.

Sobre el modo de comer el cocido maragato, existen varias teorías. Unos sitúan su origen en la época de la guerra de la independencia contra los franceses. Entonces, se dice que las tropas preferían comer primero la carne por si empezaba la batalla antes de lo previsto.  

Otros consideran que el orden inverso de disfrutar de este cocido viene de los arrieros maragatos. Estos personajes se encargaban de llevar mercancías desde su zona, la Maragatería hasta Madrid. Siempre apurados para cumplir con los plazos de entrega, en sus viajes comían directamente de la olla y lo hacían en ese orden, primero la carne, luego los garbanzos y por último, la sopa. 

La Maragatería sigue conservando muchas de sus costumbres. Incluso algunas han conseguido tener fama más allá de sus fronteras, como es esta receta de cocido maragato.

Si quieres conocer más recetas, no dudes en visitar nuestra sección especial de cocina, con muchas más ideas para cocinar en el día a día.