11/05/2020

Trucos para preparar un buen pan casero

Hacer pan en casa cada vez está más de moda. Ahora bien, para triunfar con tu receta es importante que sigas una serie de pautas con la harina, la levadura o el tiempo de fermentación que te hará triunfar con tu pan casero.

Trucos prácticos

Cada vez son más quienes se animan a preparar su propio pan en casa. Si tú también quieres hacerlo, te vendrá bien saber una serie de trucos que usan los mejores panaderos para que quede perfecto.

Además si no tienes horno, no te preocupes porque también podrás preparar tu pan casero. En Universo Vitrinor puedes encontrar cómo preparar pan sin horno en una sartén. En cualquier caso, es importante que sigas estos trucos para conseguir un buen pan casero:

Usa levadura fresca

A la hora de elegir los ingredientes, es preferible utilizar levadura fresca para preparar pan. Eso sí, debes tener en cuenta que caduca. Ahora bien, si prefieres optar por la levadura seca, que dura más desde que se compra, ten en cuenta que tienes que cambiar las cantidades. En el caso de la levadura seca se necesitará una tercera parte del peso que indica la levadura fresca en la receta.

Presta atención a la harina

La harina es otro de los ingredientes clave en la receta del pan. Lo mejor será utilizar harina de panadería o de fuerza y dejar las harinas normales y de repostería para postres y bizcochos.

Además, elige siempre harina de calidad que se haya conservado correctamente, a salvado de la luz, la humedad y los olores. Elegir entre harina de trigo, centeno, espelta o mezcla, ya irá en gustos; pero también debes tenerlo en cuenta porque definirá el resultado. 

Sigue los pasos por orden

Empieza por mezclar primero todos los ingredientes, primero los sólidos y después los líquidos. Luego vete amasando hasta que la masa no se pegue en las manos. Sabrás que está lista si se ve elástica y con un aspecto liso. Entonces habrá llegado el momento de dejarla reposar.

Los cortes se deberá hacer después de la fermentación y justo antes de cocer el pan. Así los gases carbónicos que se producen durante la cocción pueden salir.

Utiliza agua para rectificar

Olvida la harina para rectificar si la masa no te ha quedado del todo bien. Lo mejor es que empieces a prepararlo con una cantidad justa de agua y si luego necesitas más se lo añadas. 

Si rectificas con harina puede que tu pan salga más duro y seco y todo el esfuerzo no habrá merecido tanto la pena. Como truco, hay quien también utiliza un poco de leche en la masa para hidratarla. 

No te impacientes

Es importante dejar reposar el tiempo preciso. Muchas veces sentimos ansias por querer tener nuestro pan lo antes posible y nos adelantamos.

Como recomendación, lo más adecuado es dejarlo fermentar dos o tres veces. La primera fermentación puede durar entre 10 y 15 minutos o varias horas, según el tipo de pan que estemos haciendo. Luego vuelve a amasar y dale forma al pan y déjalo reposar otra vez. Por último, puedes volver a dejarlo reposar para que la masa se hinche.

Ahora cuando vayas a preparar tu pan casero ten en cuenta estos trucos y seguro que triunfas con tu receta. Y recuerda no dejes de hacer pan en casa por no contar con horno, en nuestras sartenes también lo puedes preparar.

Comparte en redes sociales: