07/08/2020

Cocina al vapor: Tiempos de cocción

Para cocinar al vapor es necesario saber cuánto tiempo de cocción necesita cada uno de los alimentos de forma que no se nos pasen, nos queden crudos o pierdan sus propiedades. Sigue leyendo para conocer los tiempos de cocción con tu cocina al vapor.

Trucos prácticos

¿Cuánto tiempo de cocción al vapor necesita la verdura? ¿Cuánto tiempo de cocción al vapor necesitan los pescados? Seguro que estas preguntas rondan tu cabeza cada vez que sacas tu cocina vapor Vitrinor. ¡Pues vamos a resolver tus dudas!

Pero no uses estas aproximaciones como un mandamiento grabado en piedra ya que no puedes olvidar que “en su punto” es relativo y va a gusto de cada persona. Sin embargo, si lo puedes usar como una tabla de aproximación e ir probando hasta que estén perfectos para ti.

Si aún no conoces las ventajas de usar la cocina a vapor para preparar la comida, estás a tiempo de hacerlo leyendo este post que publicamos en nuestro blog: Las ventajas de la cocina al vapor.

¡Ojo! Hablamos de tiempos en función del tipo de alimento que vamos a cocinar y siempre y cuando estén cortados en el mismo tamaño. También es importante tener en cuenta la cantidad de agua y la cantidad de alimentos que vamos a cocinar al vapor.

Tiempos de cocción al vapor de pescados

Sabemos que está cocido cuando la carne se ve opaca. En función del tipo de corte necesitaremos más o menos tiempo. Así, si cortamos el pescado en trenzas (filetes de pescado de diferentes tipos que se cortan en tiras delgadas y se trenzan) entre 8 y 10 minutos tendríamos el alimento en su punto mientras que si está en filetes nos bastarían entre 3 y 4 minutos. Aunque en función del grosor del filete puede ser más o menos tiempo.

En cambio si queremos cocinar el pescado entero (hasta 350 gramos) necesitaremos de más o menos unos 8/10 minutos. Llegando a los 15 si el pescado pesa 900 gramos. Para que el pescado resulte más jugoso y quede bien presentado, se aconseja escoger piezas que quepan enteras en el recipiente.

Tiempos de cocción al vapor de verduras

Es preferible que queden al dente, un poco crujientes, y luego si lo deseamos podemos saltearlas unos minutos en una sartén o en el wok con una cucharada de aceite y una ramita de perejil picadito. Piensa que depende de la cantidad de verduritas que quieras hervir, necesitarás más tiempo. La hortalizas se cuecen mejor si están cortadas en trozos uniformes, así se cocerán al mismo tiempo.

El tiempo estimado para una cocción al vapor del brócoli, coliflor, judías verdes   podría ser de 8 a 10 minutos, mientras que para el calabacín o los guisantes nos bastarían  5 minutos. Las coles de bruselas y las zanahorias necesitan de, al menos, unos 10 minutos. Las patatas pequeñas al menos tendrían que estar unos 12 minutos.

Ahora, es momento de que descubras unos Trucos para cocinar al vapor con Magefesa para ser el Rey de la cocina al vapor. ¿Listos? ¡Bienvenidos a la cocina saludable!

 

Comparte en redes sociales: