¡Suscríbete a nuestra newsletter !

Cocina

jueves, 17 de noviembre de 2022

Símbolos de cocina: ¡Ubícate ante los fogones!

Identificar si nuestras sartenes y ollas son aptas para nuestro tipo de cocina, evitará perjudicar los utensilios o la propia placa. Desde Vitrinor te ayudamos a conocer los distintos símbolos de cocina para que no te quede ninguna duda.


A la hora de comprarnos una nueva olla o sartén, nos surgen dudas de si esta será apta para el tipo de cocina que tenemos, ya que esto podría perjudicar nuestros utensilios de cocina y también la propia placa. 

El acero esmaltado eco de Vitrinor es apto para todo tipo de superficies, pero por si te surgen dudas, a ti te traemos una pequeña guía para identificar todos los símbolos de cocina.

Comúnmente nos referimos a nuestra placa de cocina cómo “vitro” a pesar de que esta no sea una vitrocerámica sino una placa de inducción. La principal diferencia está en el método de calentamiento de la placa.

Mientras que las placas vitrocerámicas generan calor mediante una resistencia eléctrica que calienta la superficie, las placas de inducción lo hacen mediante la generación de un campo magnético, calentando directamente el recipiente.

Lo más importante para saber si un recipiente es apto para tu superficie es fijarse en los símbolos. 

Símbolo de inducción

Este símbolo que se asemeja a un muelle, te indicará que tu olla o sartén es apta para la placa de inducción

Otra forma de comprobarlo es que la base del recipiente es ferromagnética, para ello solo tienes que arrimar un imán, si se pega, quiere decir que es apta. Recuerda que para no derrochar energía, la base debe ser plana y gruesa y que se ajuste al tamaño de la placa. 

Si utilizas un recipiente no apto puede ocurrir lo siguiente:

- Que la placa no se ponga en funcionamiento, ya que no detecta el material. Te darás cuenta porque los números empezarán a parpadear.

- El calentamiento será más lento, lo que se trasladará en una pérdida de energía.

- Una cocción inadecuada de los alimentos.

- O que la placa sufra alguna avería. 

Los utensilios de cocina aptos para inducción también se pueden utilizar en vitrocerámica y en la cocina de gas. 

Símbolo de vitrocerámica

Este puede venir representado por un círculo creado con rayas de distintos tamaños o bien con una espiral. Los utensilios de cocina que son aptos para vitrocerámica, funcionan perfectamente en todos los fuegos, por lo que no te tienes que preocupar demasiado. Aún así, es importante utilizar las mejores opciones para ahorrar energía y mejorar la cocción de los alimentos. 

El calentamiento de la vitrocerámica es progresivo, algo beneficioso para calentar determinados alimentos o bebidas, es por ello que en ocasiones, ciertos recipientes que son más anchos pueden tardar más tiempo en calentarse. El uso del acero esmaltado vitrificado en sartenes y ollas aporta una mejor absorción del calor para evitar que se pierda energía. 

Símbolo de cocina eléctrica

La cocina eléctrica viene representada por un pequeño fogón con un círculo en el medio. Esta, utiliza placas metálicas que en su interior llevan una resistencia eléctrica de diferente tamaño y potencia, dependiendo del tamaño del fogón. 

Como con las vitrocerámicas, en ellas puedes utilizar todo tipo de utensilios de cocina, pero su gasto energético es elevado, por lo que es recomendable utilizar aquellos que nos vayan a proporcionar una mejor absorción del calor. 

Símbolo de cocina de gas

Este símbolo es fácilmente identificable ya que viene representado por un pequeño fogón con una o varias llamas de fuego. Este tipo de cocina, hace que nuestras ollas y sartenes estén en contacto directo con el fuego, por lo que pueden tener efectos en la calidad de las mismas. 

Por ello, es importante elegir utensilios de cocina con una calidad adecuada. El esmalte vitrificado proporciona una mayor resistencia a los cambios de temperaturas, las rayaduras y la corrosión.

Vitrinor cuenta con una amplia gama de utensilios de cocina, todos ellos creados con acero esmaltado ECO, el material más resistente del mercado, haciendo que nuestros productos sean sostenibles evitando que tengas que comprar nuevo menaje en mucho tiempo y reduciendo tu huella ecológica.

Sin duda, con el acero esmaltado, evitarás dolores de cabeza, ya que es apto para todo tipo de superficies, a la vez que estarás ahorrando energía y cuidando de tu planeta. ¿Te unes a Vitrinor?