¡Suscríbete a nuestra newsletter !

Cocina

lunes, 14 de octubre de 2024

Sácale partido a la cuscusera.

El cuscús es un plato tan popular en muchos pueblos del mediterráneo que existe un recipiente dedicado a él. La cuscusera cada vez se encuentra en más hogares porque el cuscús es una receta que crea afición; un plato divertido, lleno de posibilidades y perfecto para compartir en reuniones. Aquí tienes algunos tips útiles sobre el uso de este utilísimo recipiente.


¿Cómo es una cuscusera?

Este utensilio se compone de dos piezas: una olla alta para llevar a cocción las carnes, verduras, etc.; y la parte de arriba es una olla más baja con el fondo agujereado en forma de colador que nos sirve para depositar el cuscús y que se vaya cociendo.

Preparando el cuscús

Comprueba el grosor del grano de cuscús.

El cuscús puede ser de grano grueso o de grano más fino. Si utilizas este último, coloca en el fondo agujereado un paño de cocina fino o una tela de quesero para que los granos no se caigan.

Hidratar sin empapar.

Coloca el cuscús en la parte inferior de la cuscusera y remójalo con un poco de agua, con un vaporizador, por ejemplo, para que coja humedad, pero nunca pongas a cocer los granos dentro del agua. También puedes añadir un poco de aceite o mantequilla que le dará sabor y textura.

Mezclando sabores.

Mientras en el recipiente inferior de la cuscusera se cuece el caldo, la carne y las verduras, ese delicioso vapor sube al recipiente inferior y atraviesa los agujeros para impregnar a los granos con su sabor y cocinarlos para hasta que se queden con una textura agradable. Deben quedar sueltos.

Tips para un cuscús delicioso

- Añade sabor. Antes de dejar reposar, mezcla en el cuscús un chorrito de aceite de oliva o un poco de mantequilla. También puedes agregar especias como comino o pimentón para darle un toque especial.

- Incluye muchas verduras. Cortar verduras como pimientos, calabacines o zanahorias y cocinarlas al vapor en la parte superior de la cuscusera es una excelente forma de crear un platillo más completo y saludable.

- No te olvides de las hierbas: Incorpora hierbas frescas como cilantro o perejil una vez que el cuscús esté cocido para darle frescura y color. Piensa que en los países donde se cocina este plato se juega mucho con las combinaciones de hierbas y especias para dar tanto color como sabor.

Aprovecha a tope tu cuscusera

¡Pero no todo va a ser cuscús! Cuando tengas una cuscusera, comprobarás que da mucho más juego. Puedes utilizarla para cocinar otros granos como quinoa o arroz al vapor. También es ideal para preparar ciertos tipos de pescado o mariscos, que quedarán jugosos y con sabor, con todos los beneficios de la cocina al vapor. Otra idea genial es hacer un delicioso pudín de leche al vapor.

¡A cocinar!

Ahora que conoces algunos trucos y consejos para utilizar la cuscusera, ¡anímate a probarla! Pronto empezarás a cogerle el tranquillo. Para empezar, te recomendamos este cuscús de verduras de nuestro recetario, una aproximación muy sencilla a un plato con el podrás probar todo tipo de variaciones, jugando diferentes tipos de carnes, verduras y especias. En tu cuscusera cabe un mundo de posibilidades esperando que lo explores.