¡Suscríbete a nuestra newsletter !

Cocina

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Cómo saber si una sartén vale para inducción

¿Quieres saber si tus sartenes son válidas para las placas de inducción? ¿Sabes distinguirla de las de otro tipo? Aquí te damos algunas pistas.


Las placas de inducción cada vez están más extendidas. Pero, ¿sabes realmente cómo funciona la inducción? Muchas veces tenemos dudas sobre su uso y nos planteamos si será adecuado para el tipo de consumo que hacemos en nuestro día a día. Desde Vitrinor te sacamos de dudas y te explicamos en qué consiste la inducción, cómo funciona una sartén de induccion e incluso si tus sartenes de acero son válidas para inducción.

¿Cómo funciona una sartén de inducción? 

No es lo mismo una cocina de inducción que una cocina eléctrica, tienen sus diferencias. La  inducción tiene como principal característica que genera una serie de campos magnéticos que calientan solo el recipiente donde se cocina - en el caso que nos ocupa nuestra sartén - pero no produce calor sobre el cristal de la placa de la cocina. 

La placa de inducción cuenta con unas bobinas eléctricas que transmiten ese calor. Para que el menaje lo capte es necesario que la sartén de inducción tenga una base magnética. De este modos, la corriente correrá a través de las bobinas y generará un campo magnético que permita cocinar. Sin esa base magnética de la sartén de inducción será imposible cocinar en una placa de inducción.

¿Cómo saber si tu sartén es de inducción?

Todo el menaje válido para cocina de inducción cuenta con un logotipo, como el que ves en la imagen que representa una especie de muelle. Pero a veces, los sellos de nuestras sartenes se han borrado con los lavados y no sabemos cómo comprobar si su uso es correcto. En Vitrinor no tendrás dudas porque todas nuestras sartenes son válidas para inducción, así como para el resto de tipos de cocinas.

Sin embargo, si el logotipo se ha borrado y necesitas saberlo, aquí te damos un sencillo truco. Basta con coger un imán y comprobar si éste se queda adherido a nuestra sartén. Por ejemplo, podemos coger un imán de nuestros viajes que tengamos en la nevera y lo comprobamos. Así de fácil y rápido.

Por otra parte tambien debemos de tener en cuenta el diámetro de la sartén, ya que debe coincidir con el díametro de zona de cocción de la vitrocerámica, si la base de la sartén es más pequeña es posible que no la placa de inducción no se active. Las placas de inducción reconocen los recipientes a través de un detector que está cerca de exterior de cada zona, es por eso que si nuestro menaje es más pequeño puede no llegar a activar la inducción. 

La placa de inducción no se activa si no hay contacto. Y para eso necesitarás menaje de base plana e indeformables, que no se abomben con el uso. En Vitrinor contamos con una amplia gama de sartenes de inducción que reúnen las condiciones necesarias para ser utilizadas en estas cocinas. A partir de ahí ya entra tu gusto y sobre todo las características de tu cocina para poder utilizar este tipo de menaje.

¿Como elijo la mejor sartén de inducción?

Teniendo en cuenta el funcionamiento de la sartén de inducción, es importante que tengas en cuenta ciertas cuestiones a la hora de elegir una sartén de inducción:

- Anota las dimensiones del fuego o de la encimera. 

- A la hora de elegir, ten en cuenta que la base de la sartén puede ser más pequeña que el diámetro de la sartén. Es la base magnética la que debe encajar en la placa de inducción.

- Elige siempre sartenes de inducción de calidad, mejor si son de acero vitrificado y con antiadherente gracias a las ventajas que aportan. Este tipo de sartenes de Vitrinor se fabrican en España, en nuestras instalaciones de Guriezo (Cantabria), con la última tecnología. 

- Hay sartenes de inducción como las de Vitrinor que también son válidas para todo tipo de cocinas. Así ante cualquier cambio de cocina tu menaje no quedará obsoleto.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la inducción?

Para pasarte a cocinar con una sartén de inducción, también es importante que conozcas las ventajas y los inconvenientes de su uso.

La inducción calienta más rápido que otro tipo de cocinas. Además si utilizas nuestra sartenes de acero vitrificado, también válidas para inducción, ese tiempo de calentado será mucho más rápido aún. Estas sartenes se calienta antes a potencias medias que las de otros materiales como el aluminio. Esto permite hasta ahorrar un 50% de energía en la factura de la luz.

Otra de las ventajas es que a la hora de limpiar la placa de inducción es que si se derrama algo por el borde no se queda pegado, ya que el calor se limita a la sartén. A nuestro favor también tenemos que una vez que dejemos de cocinar, las placas de inducción dejan de generar calor, así, si vamos justos de tiempo y necesitamos limpiar de manera rápida la cocina podemos hacerlo, algo que no se puede hacer con la vitrocerámica ya que sigue produciendo calor y hay que esperar a que enfríe.

Entre los inconvenientes quizás está el precio. Una cocina de inducción es más cara. Y luego está el hecho de que tienes que contar con productos válidos, aunque en Vitrinor-Magefesa tenemos muchas opciones muy versátiles. Puedes encontrar desde las mejores sartenes para inducción como ollas para inducción, wok para inducción y todo tipo de menaje para este tipo de cocina.