Introducción
Cuando suben las temperaturas, lo que más apetece es algo fresco, ligero y que no implique pasar horas frente a los fogones. Esta ensalada italiana de pasta es justo eso: una receta sencilla, equilibrada y que puedes tener lista en un abrir y cerrar de ojos.
La pasta aporta hidratos de carbono que te darán energía para el día, el tomate y las aceitunas aportan vitaminas y fibra mientras que el queso redondea la receta con proteínas de calidad. Además, es muy económica, se transporta fácilmente y puedes prepararla con antelación. ¿Qué más se le puede pedir al verano?
Comensales: 2-4 personas
Tiempo de preparación: 20 minutos
Dificultad: casi se prepara sola
Menaje utilizado: olla con tapa escurridora Vitrinor,
Ingredientes:
- 200 g de pasta corta (fusilli, penne, farfalle…)
- 600 gramos de tomates para ensalada
- Una cebolla roja mediana
- 100 gramos de aceitunas negras
- 200 g de queso mozzarella (puede ser en bolitas o en dados)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
- Orégano
- Ralladura y un chorrito de zumo de limón
Preparación paso a paso:
La pasta primero
Llena tu olla Vitrinor con agua, añade una pizca de sal y ponla al fuego. Cuando rompa a hervir, añade la pasta y cuece el tiempo que indique el fabricante. Fácil, ¿verdad? Pues si cuentas con una olla Vitrinor con tapa perforada para escurrir, más fácil todavía. Te permitirá escurrir directamente con seguridad sin necesidad de manchar otro recipiente.
El aliño
Mientras se cuece la pasta, vamos con el sabor.
En un recipiente incorpora un aceite de oliva virgen extra aromático, añade sal al gusto, pimienta y orégano y mezcla bien. ¡Ya huele a Italia!
Corta el tomate en gajos no demasiado grandes y la cebolla en juliana y añádelo al recipiente junto con el queso y las aceitunas negras, removiendo bien para que todos los ingredientes se impregnen unos a otros de sabor. Se trata de dejarlo macerar todo un rato para potenciar los aromas.
El toque final
Ya solo tienes que echar la pasta, que habrás dejado atemperar un poco y remover bien. Y ya tienes una deliciosa ensalada de pasta para disfrutar en el momento o dejar enfriar en la nevera para cuando te apetezca
Alternativas y variaciones
- ¿No tienes mozzarella? Prueba con queso feta o incluso con un poco de parmesano rallado.
- Si quieres una opción sin proteína animal añade tofu en dados, aguacate o garbanzos cocidos.
- También puedes añadir albahaca para un resultado aún más aromático, o decorar con unas líneas de reducción de vinagre de Módena.
- Si quieres una ensalada todavía más sana, apuesta por la pasta integral
Conclusión
Una prueba más de que comer bien no tiene que ser complicado. Con ingredientes sencillos, buen menaje y un poco de mimo, puedes preparar un plato de verano que gusta a todos y te acompaña a donde tú quieras.
Si la haces, cuéntanoslo en redes y etiqueta a Vitrinor. Nos encanta ver cómo disfrutas en la cocina, sobre todo si es con nuestro menaje