20/04/2020

Diferencias entre sartén y plancha (sartén grill)

Las sartenes son imprescindibles en nuestra cocina; pero cuando vamos a comprar una nueva se nos plantean dudas sobre cuál es la más recomendable para nuestro uso diario. Desde Universo Vitrinor aclaramos las diferencias entre una sartén y una plancha (sartén grill) para la próxima vez que tengas que decidir.

Curiosidades

Los utensilios que tengamos en nuestra cocina deben depender de lo que necesitemos en nuestro día a día. Así que cuando te plantees qué tipo de sartén debes comprar, lo primero es que sepas para que se utiliza cada una. 

Para ayudarte en esa decisión en Universo Vitrinor queremos desvelarte en qué se diferencia una sartén de una plancha (también conocida como sartén grill).

Sartén vs plancha

En Vitrinor contamos con una amplia gama de sartenes de acero vitrificado. Este material garantiza hasta un 50% de ahorro energético en su uso frente a otros materiales. Esto ocurre porque a potencias medias, en cocinas de inducción, el acero vitrificado se calienta mucho antes que otro tipo de materiales consiguiendo así que los alimentos se cocinen igual con menos energía.

El uso primordial para las sartenes es freír o saltear. La forma más correcta de hacerlo es combinar la cantidad de grasa de los alimentos con la temperatura a la que los vamos a preparar. Por ejemplo, si se cocina un salteado no hay que pasarse con la grasa y prepararlo a temperatura elevada pero sin quemar el aceite. 

En el caso de que hagamos frituras también hay que fijarse en que el aceite esté muy caliente para que el alimento se haga por dentro y se dore por fuera, pero no quede muy aceitoso.

Con las sartenes Vitrinor, para conseguir temperaturas altas, recomendamos el uso de potencias medias, en un 7 de una escala del 1 al 9. Esto te permite ahorrar hasta el 50% de la energía y tener la temperatura necesaria en el mismo tiempo que con otras sartenes.

Ahora bien, si queremos cocinar a la plancha, lo mejor es no hacerlo en una sartén común y utilizar una plancha o sartén grill. Así podemos cocinar piezas enteras de carne, pescado o verduras. Además, la plancha cuenta con canales y estrías que permite que se deseche la grasa sobrante para cocinar los alimentos de una forma más saludable. 

Se recomienda pintar los alimentos con aceite para asegurarnos de que la pieza se cocina por todas partes y solo se usa el aceite imprescindible. Al igual que con cualquier sartén, debemos cocinar a altas temperatura. En este caso, cuanto mayor sea la diferencia entre el tiempo de cocción con la sartén caliente y el alimento, mayor será el sabor de nuestro plato.

Ahora la próxima vez que te tengas que decantar por una sartén o por una plancha ya sabes cuál es su diferencia principal para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Comparte en redes sociales: