05/04/2021

Diferencias entre cocina de inducción y vitrocerámica

A veces nos surgen dudas sobre en qué se diferencian estos dos tipos de cocina. Sigue leyendo y descúbrelo para que sepas sacarle el máximo provecho a ambas.

Curiosidades

Cuando vemos una placa de inducción y una vitrocerámica, es posible que a simple vista no identifiquemos las diferencias. Incluso alguna vez puede que te hayas planteado cómo saber si tengo vitrocerámica o inducción. En estética son bastante similares. Ambas cuentan con una superficie de cristal, por lo general, de color oscuro y botones táctiles para manejarla.

Sin embargo, si profundizamos en su uso vemos que entre una cocina de inducción y una vitrocerámica existen diferencias que te harán decantarte por una u otra dependiendo de tus preferencias a la hora de cocinar. ¡Vamos a verlas!

¿Cocina de inducción o vitrocerámica?

Empezamos por la forma en que generan calor. Las vitrocerámicas generan calor mediante una resistencia eléctrica o una placa halógena que se calienta al paso de la electricidad. Mientras que las placas de inducción lo hacen a través de generación de un campo magnético que permite que se caliente directamente el recipiente en vez de la placa.

Además, la placa de inducción es mucho más rápida al calentar que la vitrocerámica. Esto implica que consume menos que una vitrocerámica tradicional.

En las vitrocerámicas es necesario extremar la precaución para no quemarse. Al calentarse la placa a temperaturas elevadas, se corre el riesgo de quemarse al tocarla. Esto no ocurre en los sistemas de inducción. Aunque la placa también se calienta, no llega a temperaturas tan altas, por lo que el riesgo es menor.

No todo el menaje sirve para los dos tipos de placa. En las vitrocerámicas se puede utilizar cualquier recipiente preparado para la cocción. Sin embargo, en las placas de inducción no todas las piezas funcionan. Es importante que siempre revises si tu sartén  o olla es apta para este tipo de cocinas. Además, tendrás que cerciorarte de que el tamaño de su base coincide con el de la placa de inducción. En ocasiones, si la cazuela o la sartén es mucho más pequeña no se detecta y la placa no calienta. 

En Vitrinor Magefesa contamos con una amplia gama de piezas de diferentes materiales y tamaños aptas para todo tipo de cocinas. En todas ellas especificamos cómo debe ser su uso y en qué tipo de cocinas para sacarle un máximo rendimiento.

Si cuentas con una de nuestras piezas, y deseas más información sobre su uso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales. Estamos para ayudarte a que consigas el mejor resultado en tus recetas del día a día.