Es así, la gran mayoría de todo lo que cocines habrá pasado, al menos en parte, por tu tabla de corte y tus cuchillos. Son como la oficina donde se gestionan tus proyectos gastronómicos. Y si no están bien, el resultado nunca podrá ser perfecto.
Condenados a entenderse
El cuchillo y la tabla no tienen más remedio que llevarse bien. No tienen sentido el uno sin la otra y viceversa. La tabla de corte es el mejor escenario de trabajo posible para el cuchillo. Está creada para ofrecer una superficie de trabajo estable y lisa que permita deslizarse con facilidad sin dañar el filo. Si el equipo cuchillos/tabla funciona, ya tenemos el punto de partida perfecto para que la receta funcione.
Así que vamos a llevarnos bien con estos consejos:
El mejor cuchillo, el afilado.
Lo decimos siempre; hay algo mucho más peligroso que un cuchillo muy afilado: uno mal afilado. Un filo defectuoso nos quita precisión en el corte y al obligarnos a ejercer más presión aumenta la posibilidad de perder el control y que el cuchillo se nos escape. Así que debemos afilarlos con regularidad.
Hay mucho métodos, el ideal es una piedra de afilar con agua, y en un ángulo de unos 20º, pero lo mejor cuando se trata de cuchillos buenos que utilizamos a menudo, es recurrir con frecuencia a la entrañable figura del afilador y así de paso contribuimos a conservar una profesión ancestral que se está perdiendo.
No cortes en cualquier sitio.
Procura cortar siempre en la tabla y evita a toda costa hacerlo en superficies como mármol, porcelana o cristal. Y por el bien de ambos, nunca emplees el cuchillo directamente sobre la encimera.
Mejor a mano
Aunque muchos fabricantes de lavavajillas sugieren que los cuchillos pueden lavarse en estos aparatos, en realidad, su uso frecuente puede llevar al deterioro con el tiempo. Además, los detergentes y el agua caliente pueden causar arañazos que dañan la estructura del cuchillo..
En muchos casos los mangos están hechos de madera o de materiales que no soportan los productos químicos del lavavajillas ni las altas temperaturas alcanzadas durante el lavado. Para mantener tus cuchillos en buen estado, lo mejor es lavarlos y secarlos con un paño suave inmediatamente después de su uso.
Evita el cajón
Dejar los cuchillos sueltos a su aire en el cajón no es la mejor opción, por seguridad y para preservar su filo. Lo ideal es que los cuchillos estén en un soporte de fácil acceso y exclusivo para ellos. Hay muchas opciones, una de las más sencillas y económicas es una tira magnética, que les mantiene a la vista y no ocupa lugar. El taco universal de fibra de vidrio es muy cómodo y respeta el filo del cuchillo. Si tienes un juego muy pro, seguro que cuentas con un estuche de profesional.
Un cuchillo para cada cosa
Las diferentes hojas de los cuchillos están diseñadas por algo. Utilizar un cuchillo inadecuado es arriesgado y poco práctico. No necesitamos tener una docena de cuchillos diferentes, pero al menos tres: uno pelador, uno multiusos fileteador y uno cebollero o “de chef”. A esto le añadimos uno de sierra para cortar alimentos como el pan o el chocolate, que dañarían el filo de un cuchillo normal.
Una tabla para cosa
En cuanto a la tabla. lo ideal que es que dispongamos de al menos dos: una para trabajar con los alimentos crudos que luego van a ser cocinados, como pollo, carne o pescado, y otra para elaborar los platos que consumiremos crudos, como una macedonia o una ensalada. En cuanto a su limpieza, lo mejor es hacerla después de cada uso, con agua y jabón. Evita sumergirlas en agua caliente por mucho tiempo. Puedes utilizar una solución de agua y vinagre para eliminar bacterias.
Una tabla para muchas cosas
A veces, la tabla de corte puede servir para más que eso. Por ejemplo, nuestra tabla de la gama de Acero Forjado Eco Chef Collection Jesús Sánchez ofrece una cara de plástico para un corte seguro y preciso, otra de aluminio que favorece el descongelado de los alimentos, una superficie para rallar vegetales o especias, y hasta un dispositivo de afilado de cuchillos. ¡No se le puede pedir más a una tabla!
Nos encantaría que utilizaras los cuchillos y la tabla de corte Vitrinor, porque estamos seguros de que te van a hacer la cocina mucho más fácil. Pero si eliges otros, prométenos que vas a seguir estos consejos igualmente, que así nos quedamos más tranquilos.