¡Suscríbete a nuestra newsletter !

Cocina

martes, 3 de mayo de 2022

Cómo conservar las legumbres correctamente

Guardarlas en un lugar fresco, seco y sin humedad es fundamental para que duren más tiempo. Sigue nuestros consejos para preparar tus mejores recetas con legumbres.


La conservación de las legumbres es clave para que no pierdan sus propiedades. En general, son alimentos poco perecederos debido a su bajo contenido de humedad. Sin embargo, es necesario prestarle atención para conservarlas correctamente. En Universo Vitrinor te traemos las claves para que lo pongas en práctica y disfrutes así de una alimentación saludable.

La recomendación general es consumir las legumbres antes de los 18 meses. Ahora bien, para que en ese tiempo estén en las mejores condiciones, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos de conservación. Con el paso del tiempo pierden brillo y se oscurecen al estar expuestas a la luz solar. 

Las legumbres secas, tanto a granel como envasadas, se van alternando con el paso del tiempo. Principalmente se modifican sus características organolépticas, es decir, aquellas que apreciamos por los sentidos y se incrementa el tiempo necesario para la cocción.

Para su conservación siempre se recomienda elegir un lugar fresco, seco, protegido de la humedad y de la luz directa. Incluso si necesitas que tus legumbres estén intactas durante mucho más tiempo se puede congelar.

Si se tratan de legumbres envasadas, lo mejor es mantenerlas en su propio envase, según las condiciones que figuren para su conservación. Si son legumbres a granel, lo ideal es meterlas en un recipiente opaco que no deje pasar la luz y con cierre hermético. Eso permite que no se oxide y pierdan color.

Una vez cocidas, se pueden conservar en la nevera dentro de un recipiente hermético varios días. Además, se pueden congelar durante meses. Para esto se recomienda una descongelación lenta antes de consumirlas en la parte baja de la nevera.

En Vitrinor contamos con una amplia gama de piezas para que tus legumbres queden perfectas. Además de conservarlas correctamente, el cocinado también es importante. Para ello, contar con ollas de primera calidad que permiten conseguir el punto de cocción perfecto es ideal. Además, nuestras piezas de acero vitrificado permiten ahorrar hasta un 50% de energía. La mejor forma de usarlas es a potencias medias. Así tendrás los mismos resultados en tus recetas pero ahorrando en tu factura de la luz.