Preparar café en una cafetera italiana es una de las formas más exquisitas de disfrutarlo. Eso sí, es importante saber que para que tenga toda su esencia es necesario mantener una correcta limpieza de la cafetera. Además estará lista para cada vez que queramos un delicioso café y podremos prolongar la vida útil de nuestra cafetera.
Antes de usarla por primera vez, también te recomendamos enjuagarla muy bien. Lávala con agua y jabón y aclárala varias veces. Después ponla en marcha con solo agua un par de veces. Así eliminarás cualquier resto tóxico que pueda contener. Ahora bien, para limpiarla en nuestro día a día toma nota de cómo hacerlo.
Paso a paso: así se limpia una cafetera italiana
El recipiente del agua es una de las partes a las que no siempre prestamos la atención necesaria. En ocasiones, el agua puede producir que en su interior se genere suciedad. Así que después de cada uno es importante limpiarla con una esponja suave y algo de lavavajillas líquido en sus paredes.
En el caso de que haya pasado mucho tiempo desde que realices esta limpieza, deberás utilizar vinagre para acabar con la suciedad. Pon una mezcla de agua y vinagre (una parte de vinagre por 3 de agua) y déjalo que hierva sin taparlo a fuego lento durante unos 10 minutos. Así la suciedad empezará a desprenderse del interior. Luego solo tendrás que pasarle una esponja y todo se habrá ido.
A continuación, pasa a los filtros. El filtro para el café suele ser una de las partes más complicadas del limpiar. Lo mejor es que lo pongas debajo del agua y le des unos ligeros golpes bajo la corriente. Para el filtro metálico superior, bastará con un pequeño cepillo bajo el agua. Si crees que no es suficiente puedes introducirla en agua con vinagre hirviendo para que, como ya te hemos contado, la suciedad ablande.
La junta de la goma es el elemento de la cafetera con una vida útil más corta. Por ello es importante que la limpies con cuidado y nunca utilices líquidos abrasivos.
Para la parte superior de la cafetera, te aconsejamos limpiarla después de cada uso. Si los restos están muy adheridos, simularemos que preparamos un café con la solución de vinagre y agua. En este caso, con la cafetera totalmente montada. Cuando todo el líquido suba, la dejaremos enfriar y la limpiaremos.
Si tu cafetera se ha quemado en exceso, a la mezcla de vinagre y agua añádale una cucharada de bicarbonato sódico. Échale en la cafetera y ponla a calentar hasta que hierva. Así podrás ir desincrustando la suciedad poco a poco.
Además te recomendamos que, después de cada uso, la laves y la seques muy bien después de cada uso. Si es posible guarda las piezas por separado. Así se alarga la vida útil del cierre hermético.
Para que dure más tiempo, lo ideal es hacer un uso correcto y no hacer infusión en una cafetera italiana o echar el agua justa, por debajo del nivel de la marca de seguridad. Así podrás de disfrutar de tu cafetera italiana mucho más tiempo.