El pollo al horno, una receta fácil de hacer y que le gusta a todo el mundo. Con un par de truquitos, quedará sabroso por dentro y crujiente por fuera (siempre y cuando no le quites la piel).
Lo más importante es hacerle un adobo que aporte el extra de sabor y jugosidad. La guarnición, te la dejamos a tu elección, pero te daremos una serie de ideas para que elijas la que más te guste. En este caso, utilizaremos la bandeja de horno de Vitrinor, para que quede más crujiente.
Pollo al horno: ingredientes
- Un pollo de corral
- 1 limón
- Sal y pimienta negra (al gusto)
- 60 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada sopera de tomillo
Cómo preparar el pollo asado al horno paso a paso
Con el pollo ya limpio y listo para cocinar, lo untamos por todas partes (dentro y fuera) con sal y pimienta negra previamente machacadas en un mortero. El siguiente paso será mezclar aceite y tomillo para “pintar” el pollo, también por dentro y por fuera, dejando una cantidad sobrante.
Es fundamental precalentar el horno y la bandeja, en un horno eléctrico, la temperatura debe de ser de unos 200 grados centígrados, durante unos 15 minutos. Precalentando la bandeja, conseguiremos que al poner el pollo, se selle la piel y quede crujiente.
Una vez precalentado el horno y la bandeja, la sacamos para poder colocar el pollo en ella con medio limón cortado y vertemos el resto de aceite con tomillo sobrante. De nuevo en el horno, bajamos la temperatura a 180º y horneamos durante 1 hora y 15 minutos con temperatura arriba - abajo y aire. ¡No te despistes y vigílalo de cerca, cada horno es un mundo!
Por último, antes de servir el pollo, lo dejamos reposar fuera del horno y cubierto con papel de aluminio para permitir que los juegos se asienten.
Guarniciones para pollo asado
Además de todo lo bueno que tiene el pollo asado, queda muy bien con casi cualquier guarnición.
Patatas al horno
Si decides servirlas junto al pollo, échalas ya cortadas y aliñadas con un poco de aceite y una pizca de sal, una vez precalentada la bandeja para servir el pollo encamado. Solo con la salsa que se desprende del pollo, quedarán muy sabrosas.
Verduras asadas
Si prefieres una opción más sana, pero igual de sabrosa, puedes escoger las verduras que más te gusten. Con un poco de sal y preparadas en el asador de acero esmaltado de Vitrinor quedarán deliciosas. O bien puedes prepararlas al vapor.
Sugerencias de presentación del pollo asado
Para la presentación, trinchamos el pollo en seis piezas, empezando por los dos cuartos traseros (muslo y contramuslo) y hasta llegar a la unión de estas piezas con la carcasa. Después, las dos alas y las pechugas.
Es importante tener localizado el esternón y deslizar el cuchillo de manera que la carne se desprenda del costillar. Siempre podemos utilizar la carne que nos sobre para hacer unas buenas croquetas o caldo de pollo.
Una vez despiezado, lo servimos en una fuente de vidrio antiadherente. Puede ir acompañado de las verduras asadas y/o las patatas, o ponerlas en recipientes diferentes, al gusto.
Esta receta rápida y sencilla es perfecta para un día en familia. El horno eléctrico es tu mejor aliado y su resultado ¡no te defraudará!. Además, con el menaje antiadherente y apto para lavavajillas, no perderás tiempo recogiendo la cocina.