En Vitrinor somos amantes de la cocina tradicional. Nuestras ollas, sartenes y demás piezas fabricadas en nuestras instalaciones de Cantabria están pensadas para preparar recetas auténticas de la mejor forma para potenciar el sabor de los ingredientes.
El cocido maragato es un guiso tradicional de la comarca de la Maragatería en la provincia de León, que se elabora con varios tipos de carne y a fuego lento. Muchos los conocen por ser el cocido que se toma del revés, primero la carne y, por último, la sopa. Mientras que otros elogían esta receta por aunar sabores auténticos de pueblo.
A la hora de cocinarla en tu casa, te recomendamos seleccionar ingredientes y utensilios de calidad, a la vez que tengas tiempo para prepararla. No tiene gran dificultad, incluso es fácil de preparar, pero sí es preciso que lo hagas pausadamente para preparar la mejor versión del cocido maragato.
Ten en cuenta que el truco para tener éxito con esta receta de cocido maragato está en la calidad de los ingredientes seleccionados junto con el modo de preparación en una olla de acero vitrificado que nos permita conservar todas sus propiedades y cocinarse sin prisas. ¡Allá vamos con los ingredientes que necesitas y los pasos a seguir para que quede espectacular!
Ingredientes para preparar el cocido maragato:
- 300 gramos de garbanzos
- Un cuarto trasero de gallina
- 1 chorizo
- 1 morcillo
- 4 patatas medianas
- 200 gramos de lacon
- 200 gramos de cecina
- 50 gramos de tocino
- 3 dientes de ajo
- 100 gramos de fideos
- 1 manojo de berzas
- 2 huevos (para el relleno)
- 150 gramos de miga de pan del día anterior (para el relleno)
- 50 gramos de jamón en trocitos (para el relleno)
- 50 gramos de chorizo en trocitos (para el relleno)
- Aceite de oliva virgen
- Pimentón
- Sal y agua
También se le puede añadir 1 manita y 1 oreja de cerdo, según el gusto.
Elaboración del cocido maragato:
Esta elaboración consta de un preparado de carnes junto con los garbanzos, otro con las berzas, una sopa y un relleno. 4 preparaciones que haremos de manera independiente pero aprovechando al máximo los ingredientes.
Lo primero, empezamos poniendo el día anterior los garbanzos a remojo en abundante agua. Al día siguiente, cuando llegue el momento de cocinarlos, debemos tener lista una olla de calidad.
En Vitrinor te recomendamos usar nuestra olla Nordic de 20cm, ideal para preparar un cocido maragato para 4-5 personas. Fabricada en acero vitrificado en Cantabria, cuenta con herrajes inoxidables y tapas planas que harán que tu cocido maragato quede perfecto. Además, nuestras piezas de acero vitrificado se calientan más rápido que las de otros materiales, lo que te permitirá utilizar menos potencia para conseguir los mismos resultados y así ahorrar hasta un 50% de energía en tu consumo mientras cocinas tu cocido maragato.