¡Suscríbete a nuestra newsletter !

Cocina

lunes, 9 de diciembre de 2024

Canapés de lombarda y manzana

La mesa navideña no vive solo de los platos principales. Los acompañamientos y entrantes también pueden tener un inconfundible sello navideño. Estos canapés son un homenaje a uno de los productos más tradicionales de estas fechas.


Si hay una hortaliza vinculada a la navidad, sin duda es la lombarda. Aunque podemos encontrarla durante todo el invierno, parece que nos acordamos de ella mucho más en Nochebuena, tal vez por el aire festivo que le da su color violeta. Y es una buena asociación, porque esta verdura, aparte de resultar decorativa, al ser rica en glutamina actúa como un antiácido natural que ayudará a digerir el resto de la cena.

Aunque hay que reconocer que, como pasa con la coliflor, el brócoli y el resto de las crucíferas, o la amas o la odias. Así que presentarla en formato de canapé es una forma de ofrecer lombarda a quien la quiera disfrutar sin que el resto se sienta obligado. Y quién sabe; tal vez algún reacio se atreva a probar uno y se acabe aficionando. La combinación de la lombarda con el punto dulce de la manzana y las pasas sumado al crujiente de los piñones 

Y lo mejor de todo es que se prepara en un ratito con una olla y una sartén antiadherente. Los volovanes se compran hechos y solo es cuestión de rellenarlos inmediatamente antes de llevarlos a la mesa para que no se ablanden. Mira qué fácil:

Comensales: tantos como volovanes rellenes

Dificultad: ninguna

Tiempo de preparación: 25 minutos

Menaje utilizado: cacerola y sartén de la gama Akari

Ingredientes:

  • 2 manzanas pequeñas.
  • Media lombarda no muy grande (para 3 volovanes te sobrará relleno)
  • 2 cucharadas de piñones tostados.
  • 2 cucharadas. de pasas.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto
  • 3 volovanes

Preparación:

Cocina la lombarda y las manzanas troceadas en una cacerola con agua durante 10-15 minutos, hasta que estén tiernas.

Escurre bien la mezcla y saltea en una sartén con aceite de oliva, piñones y pasas durante 5 minutos para que se mezclen los sabores y se evapore parte del agua hasta que quede una pasta más compacta. Salpimienta al gusto.

Rellena los volovanes con la mezcla.

Sirve los volovanes rellenos de inmediato para que no se ablanden.

Si quieres una versión todavía más saludable, prueba a sustituir los volovanes por hojas de cogollos de lechuga a modo de barquitas ¡van a volar!