En esta ocasión, las vamos a rellenar con tinga de pollo, una preparación típicamente mexicana que combina de maravilla con la arepa de maíz. Así en un mismo viaje nos asomamos a Venezuela, Colombia y México. Una vez que aprendas a hacer las arepas, podrás experimentar con todo tipo de rellenos. El proceso es un poco entretenido, pero merece la pena, y cuanto más practiques, más fácil te resultará la siguiente tanda.
Dificultad: el plato es laborioso, pero sencillo
Tiempo: pasarás una hora y media muy divertida
Comensales: depende de cuántas arepas se coma cada uno
Menaje utilizado: sartén antiadherente y cazo con tapa
Ingredientes:
- 3 tazas de harina para arepas.
- Agua
- Aceite de oliva
- Una cucharadita de sal
- Una pechuga de pollo
- Tomillo, laurel, pimienta roja y verde
- Una cebolla pequeña
- Tomates Cherry
- Cilantro
- Chipotle al gusto (y si no te gusta, no lo pongas)
Preparación:
Empezamos haciendo la masa de la arepa. En un bol ancho mezcla tres tazas de harina de arepa con tres tazas de agua. Te será más fácil si echas solo una taza al principio para hacer una masa compacta y sin grumos y luego añades el resto del líquido sin olvidar la sal. Deja el bol tapado y reposando 10 minutos.
Es el momento de dar forma a las arepas. Ponte un poco de aceite en las manos, haz bolas con la masa y aplástalas para hacer unos discos. Dora las arepas en la sartén a fuego medio, y luego hornea durante 20 minutos a 180º.
Ahora que tienes el continente, vamos a por el contenido. En una cazuela con agua pon a cocer la pechuga de pollo, las especias -tomillo, laurel, pimienta roja y verde- y la cebolla troceada. Cuando esté bien cocida, saca la pechuga y deshilacha la carne. Mientras, deja reduciendo el caldo de la cocción.
Utiliza una sartén para tatemar los tomates durante 10 minutos y luego tritúralos en la batidora junto al caldo reducido (no olvides quitar antes las especias y el laurel), un manojo de cilantro y chipotle al gusto.
En una sartén con aceite pocha cebolla y ajo picados, añádele la carne de pollo y el contenido de la batidora. Cocina y reduce a fuego medio removiendo. Cuando haya reducido, rellena las arepas y disfruta. Nosotros, además del relleno cocinado, hemos incorporado cebolla y tomate frescos con cilantro y unas gotas de jugo de limón para dar un contrapunto refrescante. ¿A que ha merecido la pena el viaje?