26/09/2016

Propiedades de las sartenes de aluminio

No todas las sartenes de aluminio son iguales.

Curiosidades

No todas las sartenes de aluminio son iguales. Son sartenes, sí. Y sirven para lo mismo. Y aunque de entrada puede parecer que la diferencia entre un proceso de fabricación y otro no debe de ser mucha porque al fin y al cabo todo son sartenes de aluminio, la verdad es que la hay. Y mucha.

 

Tipos de sartenes de sartenes de aluminio

Las sartenes de aluminio se pueden fabricar de distintas maneras pero los dos métodos de fabricación de estas sartenes que más influyen en el resultado final son la estampación y la fundición.

  • Sartenes de aluminio fabricadas por estampación: consiste en prensar un disco de aluminio sobre un molde con la forma de la sartén mediante un fuerte impacto de una prensa.
  • Sartenes de aluminio fabricadas mediante fundición: consiste en verter dentro de un molde con la forma de la sartén el aluminio fundido. Este proceso consigue que las sartenes sean casi indeformables.

Las sartenes de aluminio de fundición son más gruesas que las de estampación (por lo general entre 4 y 6 mm de base) y, por lo tanto, son más adecuadas para cocciones largas.

Las paredes de estas sartenes también son más gruesas lo que permite que una vez calentadas, se conserve el calor durante más tiempo sin necesidad de utilizar tanta energía. Otra importante característica es que gracias al proceso de fabricación, se consigue que el grosor de la sartén sea más homogéneo, consiguiendo que el calor se distribuya de forma más rápida y uniforme por toda la sartén evitando, de esta manera, que se creen los indeseables puntos de calor.

Por otra parte, las sartenes de aluminio antiadherentes son aptas para todas las fuentes de calor y lavavajillas, aunque para cocinas de inducción es necesario que lleven en la base un disco de acero inoxidable  (por lo tanto para saber si una sartén de aluminio es válida para inducción basta con ver si un imán se adhiere al fondo cuando lo acercamos).  Estas sartenes son ideales para saltear, asar y sobre todo para hacer tortillas ya que su base antiadherente nos asegura que no se nos va a pegar ningún alimento en ella y son muy livianas y fáciles de utilizar.

Las sartenes de aluminio fabricadas en aluminio de alto espesor, son las más utilizadas por los profesionales en sus cocinas ya que soportan altas temperaturas  y permiten una rápida y uniforme distribución del calor.