¡Suscríbete a nuestra newsletter !

Cocina

viernes, 14 de junio de 2019

Cómo hacer pan sin horno en una sartén

Cada día son más los cocinillas que se apuntan a la moda de hacer su propio pan sin horno. Como lo oyes, puedes preparar un delicioso y esponjoso pan con tan solo una sartén y un par de ingredientes. Te contamos cómo en este post de Universo Vitrinor.


Desde las primeras sartenes, inventadas ya hace más de 2.000 años, a hoy los cambios sufridos han supuesto una mejora considerable de la forma en que se cocinan los alimentos. De ahí que actualmente la versatilidad de las éstas en tu cocina nos permite hacer múltiples platos que, quizá en un primer momento, ni imaginarías.

Por ejemplo, hacer pan sin horno usando únicamente una sartén. ¿Quieres saber cómo y unirte a la moda de hacer el pan tú mismo en casa? ¡Pues sigue leyendo!

Receta paso a paso del pan sin horno

¿Preparados para cocinar pan en una sartén Vitrinor? Pues lo que primero vamos a necesitar serán los ingredientes (para unos 10 panecillos grandes):

  • 250 gr. de harina
  • 125 gr. de agua
  • 1 huevo
  • 30 gr. de aceite de girasol
  • 1 cucharadita de levadura de panadería seca
  • 1/2 cucharadita de sal

Si ya tenemos todos los ingredientes, ahora solo tenemos que ponernos a preparar el pan sin horno ¡en sartén!

Lo primero que haremos será mezclar en un bol la harina, la levadura y la sal. Después, añadiremos agua templada, el aceite y el huevo; momento en el que comenzaremos a amasar. Cuando consigamos una masa más o menos homogénea, la pasaremos a la mesa (previamente espolvoreada con un poco de harina, para que no se pegue) y seguiremos amasando un par de minutos más.

Ahora solo tendremos que dejar reposar la masa en forma de bola en un recipiente untado con unas gotas de aceite durante unos 15-20 minutos. Pasado este tiempo, pondremos de nuevo la masa en la mesa (que ya tendrá un poco de harina). Con ayuda de un rodillo, estiraremos la masa hasta que tenga más o menos un dedo de grosor.

¡Ya es el momento de darle forma! En nuestro caso haremos bollitos pequeños, unos 10 panecillos individuales, que recortaremos por ejemplo, con un vaso o un cortador redondo.

Hecho esto, ya solo nos queda… ¡sacar nuestra sartén Vitrinor! Y en esta ocasión, más si cabe, ya que es fundamental que cuente con un buen antiadherente que nos permite cocinar los bollos de pan sin que se peguen. ¿Preparados?

Pon tu sartén Vitrinor a fuego bajo y coloca dos o tres panecillos en ella, separados entre sí ya que luego aumentan un poco de tamaño. Tapamos y cocinamos unos 4 minutos sin aumentar el fuego. Os recomendamos que utilices una tapa de cristal con cerquillos de inox y salidas de vapor para realizar una cocción de los alimentos adecuada, manteniendo las propiedades de los mismos.

Por último, les daremos la vuelta y los cocinaremos otros tres o cuatro minutos más, también tapados. ¡Y listo!

Ya están perfectos para comer, solos o acompañados tanto de dulce como de salado. ¿Os atrevéis? Bake or die ya la ha hecho y así han salido sus panes sin horno en las sartenes de Vitrinor.