07/02/2018

Cómo medir sartenes y wok

El tamaño de cada recipiente se expresa según su diámetro, pero ¿se toma como referencia la boca o la base cuando una es mucho más ancha que la otra?

Curiosidades

La enorme variedad de tamaños y medidas en los que se encuentran sartenes y woks puede generarte dudas acerca de cuáles son los más apropiados para tus necesidades. Todo depende de la cantidad de comida que quieras preparar con ellos, desde una cena para uno a las comandas profesionales de un restaurante, y de la amplitud de los fogones o las superficies donde vayas a ponerlos al fuego.

La medida estándar para señalar el tamaño de una sartén o un wok es su diámetro. A veces, eso genera dudas. En los woks siempre, por la forma cóncava de sus paredes, y con mucha frecuencia en las sartenes, el tamaño de su circunferencia es menor en la base que en la boca. ¿A qué se refiere entonces la medida que aparece en la descripción del producto? Siempre a la circunferencia mayor, es decir, a la boca.

Cada marca tiene sus propias medidas. En el catálogo de Magefesa encontrarás medidas para adaptarse a todas las necesidades. Empezamos con los modelos más pequeños, de 14 centímetros de diámetro, y la gama crece a partir de ahí. Encontrarás sartenes de 16, 18, 20, 22, 24, 26, 28 y 30 centímetros, además de modelos más amplios, pensados para cocinas profesionales, de 32 y 36 centímetros.

Dónde usar tu sartén o wok

A la hora de elegir y comprar un wok o una sartén, hay que tener en cuenta sobre qué superficie vas a usarla. Para que el calor se reparta deprisa y de manera uniforme sobre toda su superficie, la base debe estar en contacto completo con la fuente de calor. Por lo tanto, antes de decidirse por un tamaño, no está de más medir el diámetro del fogón o la placa sobre los que se va a utilizar. Las cocinas de inducción más modernas son inteligentes y calculan solas cuánta superficie ocupa cada recipiente, pero no siempre es el caso con otro tipo de fuentes de calor. Acertar en el tamaño de la sartén ahorra energía y tiempo. La gama Total Induction de Vitrinor da fe de ello.

Una sartén muy grande y con las paredes altas solo es necesaria para un profesional o para alguien que, por cualquier razón, vaya a preparar una cantidad muy grande de comida.