28/03/2019

¿De dónde viene el wok?

Todos tenemos una ligera idea de que el wok es un utensilio de menaje oriental pero ¿sabes de dónde procede? ¿o cuál es su historia? En el blog de Vitrinor te lo contamos.

Curiosidades

Como muchos ya sabréis el wok es un instrumento perfecto para hacer salteados, hervir, estofar y cocer al vapor. No mucha gente sabe la cantidad de platos distintos y sanos que se pueden hacer en un Wok ni la cantidad de ventajas que tiene, por eso te dejamos este post con unas cuantas ventajas para ayudar a decidirte.

Hace unas semanas también os enseñamos cómo hacer de forma súper fácil unas verduritas al Wok, así la próxima vez que las hagas, sabrás un poco más de tu Wok.

Vamos a conocer el verdadero propósito de este utensilio de cocina, por eso, debemos empezar por conocer su historia, así que pongámonos manos a la obra:

Orígenes

No puede atribuírsele una fecha exacta, pero el wok se empezó a utilizar en China y algunos otros países orientales hace muchísimo tiempo, se calcula que hace 2.000 años. En mandarín se le llama guō y su carácter chino es 鑊. El wok se usó en todo Asia por lo que es muy probable encontrarlo con distintos nombres y caracteres. El nombre al español podría ser traducido como “recipiente para cocer”.

¿Por qué la forma cóncava?

El wok tiene una forma cóncava muy característica, con unos bordes muy altos para evitar que el contenido se salga al removerlo.

Antiguamente conseguir una fuente combustible para cocinar era muy difícil, por este problema fué por lo que se diseñó el wok. Su diseño cóncavo permite que el calor se difunda por todo el utensilio, incluso por los laterales. Después están los materiales, que también ayudan a este propósito. Los podéis encontrar, por ejemplo, el de acero vitrificado de Vitrinor.

¿Qué lo ha hecho tan importante?

Tal vez os preguntáis porqué el wok se usa en tantos países y porque se le da tanto bombo, la respuesta es fácil. Una de las principales razones es que en él puedes cocer, hervir, freír y saltear sin tener que cambiar de utensilio. Pero, lo que de verdad lo ha hecho tan famoso, es lo fácil que es cocinar sano, saludable y rápido, Los materiales en los que se fabrican permiten cocinar sin apenas aceite, y el salteado hace que los alimentos conserven más proteínas, minerales y sobre todo, ¡mucho sabor!

¿Qué te parece la historia del wok? ¿La conocías? Si te han entrado ganas de empezar a cocinar en un wok en empieza ¡ya! Puedes encontrar varios modelos de Vitrinor en Amazon, además de grandes almacenes y supermercados.

Comparte en redes sociales: