febrero 2018

Qué presión tienen las ollas súper rápidas

La evolución tecnológica de las ollas a presión ha dado lugar a nuevos recipientes capaces de contener más vapor, aguantar temperaturas mayores y reducir los tiempos de cocción

Si todavía no tienes clara la diferencia entre ollas a presión tradicionales y ollas súper rápidas, este post anterior te las explica. Si ya la conoces y lo que quieres es saber por qué elegir esta evolución de los recipientes para cocinar, en esta entrada puedes encontrar más información. La respuesta es sencilla: que aguantan más presión y, por tanto, son capaces de elevar la temperatura de cocción. Esto supone una ventaja en cuanto al ahorro de tiempo de preparación de las comidas así como un menor gasto de energía. Además, repercute positivamente en la conservación de las propiedades de los alimentos 

La diferencia en la presión que soportan las nuevas ollas súper rápida es muy significativa. La gama de ollas tradicionales de Vitrinor, la olla Forte, admite hasta 0,5 bares de presión. La gama súper rápida, la olla Vitrinor Magnífica, aguanta un poco más del doble de esa magnitud: hasta 1,05 bares. La diferencia tiene consecuencias muy significativas: las ollas a presión más convencionales empiezan a soltar vapor en cuanto el agua que cuece en su interior alcanza su punto de ebullición a los 110ºC. Las súper rápidas, gracias a su diseño, a los materiales usados en su construcción y a sus novedosos sistemas de seguridad, son capaces de contener, sin riesgo, el vapor hasta que la temperatura del agua alcanza los 120ºC.

Qué hacen las ollas súper rápidas 

Si esos 10 grados de diferencia pueden parecer poco y quizá te hagan dudar acerca de si compensan las diferencias de precio entre unos y otros modelos, hay otra cosa que tener en cuenta: por cada cinco grados que aumenta la temperatura de cocción, el tiempo necesario para cocinar los alimentos se reduce a la mitad.

De esa manera, un guiso que en una olla a presión de las de toda la vida necesitaba una larga exposición al fuego, puede hacerse ahora en mucho menos tiempo. No se trata solo de ahorrar dinero. Pasar menos tiempo en el agua ayuda a conservar las propiedades nutritivas de los alimentos. Con una olla súper rápida perderán muchas menos vitaminas y proteínas que con otros métodos de cocción.

Si la presión elevada te parece menos segura o te asusta de alguna manera, ten en cuenta que los nuevos diseños incluyen hasta cinco sistemas de seguridad distintos. De esta manera el vapor siempre podrá salir sin riesgos del interior de la olla. El mando ergonómico contribuye también al manejo seguro de las Vitrinor Magnífica, cuya gama incluye cuatro tamaños distintos para adaptarse a las necesidades de cualquier cocinero, desde el que se prepara la comida para él solo hasta el que tiene que alimentar a una familia extensa.

» Volver a Noticias